Sector hotelero cierra 2010 con una caída de los precios del 10% y cifras de ocupación similares a 2009

Presidente Hoteles Foto
EP/FOE
Actualizado: domingo, 16 enero 2011 12:16

HUELVA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero de la provincia de Huelva ha cerrado el ejercicio 2010 con una caída de los precios medios de entre un siete y un diez por ciento, por lo que pese a que la ocupación hotelera ha sido similar a la de 2009, la rentabilidad del sector ha descendido "de manera sensible".

Así lo asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Provincial de Hoteleros, José Manuel Díaz, quien ha indicado que se han registrado cifras similares a las del pasado año, y se ha mantenido en la cuota de mercado. Por ello, ha confiado en que de cara a este nuevo año "los precios se mantengan y también los niveles de ocupación".

Díaz ha calificado de "tremenda" la incertidumbre para el sector, el cual trabaja en todo tipo de acciones para la promoción de la provincia de Huelva y ha pedido a las administraciones que destinen "más recursos" a este objetivo.

Asimismo, José Manuel Díaz ha hecho hincapié en la importancia de impulsar las infraestructuras, sobre todo el AVE, el aeropuerto y el desdoble de la N-435 al objeto de "facilitar el acceso y la llegada de turistas" a la provincia. "Son temas vitales para que la provincia pegue un salto cualitativo en el ámbito turístico", ha remarcado el presidente de la Asociación Provincial de Hoteleros.

En concreto, ha augurado que el destino Valencia se verá potenciado tras la puesta en marcha del AVE desde Madrid y en consecuencia ha indicado que "mientras no tengamos avances en las comunicaciones, la dificultad del producto de 'Huelva' va a seguir estando ahí".

Además, ha resaltado que la ocupación hotelera en la costa durante la temporada estival ha sido "similar" a la del pasado año, pero ha reiterado que los precios "han caído entre un siete y un diez por ciento". "El nivel de ocupación ha sido similar al del año pasado, pero ante la caída de los precios, el resultado ha sido peor", ha apostillado.

Por otra parte, ante la celebración de la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur), Díaz ha apuntado que el sector afronta la cita con el reto de mejorar los datos de la campaña de 2010, pero "consciente" de la actual coyuntura económica y del "escenario de dificultad, que crea incertidumbre".

HUELVA, "IMAGEN DE CALIDAD"

De otro lado, Díaz ha recordado que Huelva cuenta con "una imagen de la calidad" tanto en el turismo de sol y playa como en el turismo de naturaleza, aspectos que "lo diferencian" de otros destinos.

"La imagen de Huelva en los mercados es muy buena, pero su problema es la accesibilidad", aspecto que hace que en temporada baja la provincia esté "en desventaja" con otros destinos con mejores comunicaciones.

Por último, Díaz ha asegurado que desde la asociación afrontan una nueva etapa con una nueva directiva, la cual tendrá entre sus objetivos prioritarios, "sensibilizar a las administraciones para que se acelere el desarrollo de las comunicaciones".