La segunda fase de la estación marítima de Levante se pondrá en marcha en mayo de 2011

El 35% de los cruceristas que llegarán al puerto en 2011 embarcarán o desembarcarán en el recinto

Segunda fase de la terminal de cruceros de Málaga
EP/MÁLAGAPORT
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 19:19

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la segunda fase de la estación marítima de Levante continúan "a buen ritmo", estando prevista su puesta en marcha en mayo del próximo año, según han informado este miércoles la gerente de la terminal de pasajeros del puerto de Málaga, Susana Gutiérrez, y el consejero delegado de Cruceros Málaga, Rafael Bermúdez, que han realizado una visita guiada a los trabajos.

Los representantes de Cruceros Málaga, empresa compuesta por la Autoridad Portuaria de Málaga y Creuers del Port de Barcelona, que opera la actual estación marítima y que construye esta segunda fase, han destacado el ritmo de los trabajos y la creciente evolución del tráfico de buques de crucero en las instalaciones portuarias malagueñas.

Precisamente, este incremento tanto de pasajeros como de buques desde 2007 hasta la actualidad propició que se adelantase el inicio de las obras de esta segunda fase.

El puerto de Málaga recibirá el próximo año, según las previsiones, a 750.000 pasajeros, de los que entre el 30 y el 35 por ciento embarcarán o desembarcarán en el recinto portuario, lo que supone un aumento de casi el doble con respecto a 2009.

No obstante esta cifra seguirá aumentando. Así, en 2012 la cifra de pasajeros se elevaría a 850.000 personas, siendo los que utilizarían el recinto malagueño como puerto base entre el 35 y el 40 por ciento, según los datos aportados por Málagaport.

Málaga se consolida de este modo como puerto base de cruceros, compitiendo con las infraestructuras de otros recintos del Mediterráneo. En este sentido, el crecimiento ha sido constante en los últimos años; de hecho, de los 292.567 pasajeros que llegaron en 2007 sólo un 4,5 por ciento lo hicieron usando Málaga como puerto de embarque o desembarque.

En 2008 la cifra se elevó hasta el 7,8 por ciento, siendo 2009 el mayor hasta el momento, con un 16 por ciento de pasajeros que utilizan el recinto malagueño como puerto base. No obstante, las cifras de este año se superarán de nuevo, según las previsiones de Málagaport.

CARACTERÍSTICAS DE LA TERMINAL

La segunda fase de la estación marítima de Levante dispondrá de 7.714 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas. El proyecto consta de dos partes: la obra del edificio, adjudicada a la empresa Sacyr; y sus instalaciones, entre las que se incluyen su climatización y ventilación, electricidad, fontanería, aparatos sanitarios, extinción contra incendios y todo lo relacionado con las comunicaciones y seguridad, adjudicadas a la compañía Crespo y Blasco, S.A. El proyecto cuenta en su conjunto con una inversión de 14,7 millones de euros.

La construcción de una pasarela fija y dos móviles en el atraque Norte, operativas desde enero con la terminal existente, pasarán a conectar el buque con la segunda fase de la terminal cuando estén finalizadas las obras.

En este sentido, han indicado que las características del atraque Norte y de sus 'fingers' móviles permiten que en él puedan atracar buques de última generación, que portan sus botes salvavidas en el exterior.

EMBARQUE Y DESEMBARQUE

Esta nueva fase estará especializada en puerto base, por el aumento de este tipo de pasajero en el puerto, prestando atención a sus servicios específicos, aunque podrá operar con total normalidad buques en tránsito. En su diseño y construcción se ha tenido en cuenta que se pueda utilizar de manera combinada con la primera fase de la terminal.

La segunda fase necesitará personal, que irá de las siete personas que deberá tener como personal básico hasta las 180 que puede alcanzar en algunas tareas operativas, con personal que atenderá las maletas, azafatas para la facturación, operadores de 'fingers' y personal de mantenimiento, entre otros.

Contenido patrocinado