El Senado pide al Ministerio de Medio Ambiente la regeneración de las playas andaluzas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 21:36

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción consensuada entre todos los grupos con la que se demanda al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que acometa medidas para regenerar las playas de la Comunidad Autónoma andaluza.

A pesar del acuerdo final, la senadora andaluza Patricia Navarro (PP) mantuvo que el Ministerio que dirige Elena Espinosa "maltrata al sector y menosprecia a la Costa del Sol como destino turístico" con medidas como la supresión de los chiringuitos de las playas o la regeneración de las mismas mediante aportación de arena procedente de "ríos, arroyos y presas y de extracciones de obras públicas".

A su juicio, esa es una "solución chapucera" que, además, supone un "despilfarro" económico pues las aportaciones se tienen que hacer "todos los años". Al respecto indicó que este año, se invertirán 2,1 millones de euros para aportaciones de arena en las playas de Málaga pero que serán "en balde" porque "el año que viene tendrán que volver a hacer otras".

Ante el perjuicio que, según sus palabras, se puede causar al sector, cuando el turista que acude a la Costa de Sol en busca de una buena oferta de sol y playa se encuentra "un barrizal con arena negra y polvorienta", Navarro reclamó que se deje de usar arena procedente de ríos y se emplee la que extraiga de los yacimientos marinos y, para ello, demandó que se agilicen los estudios sobre estos bancos de arena.

Por su parte, la senadora socialista por Huelva María Teresa Camacho defendió que el material que se aporta de forma artificial tiene mucha mejor calidad que el procedente del proceso natural de alimentación de playas porque la arena con la que se regeneran las playas es seleccionada y sólo se utiliza la de "máxima calidad".

Contenido patrocinado