Un centenar de personas suben al castillo de Alcalá de Guadaíra para disfrutar del nuevo espectáculo

Castillo de Alcalá de Guadaíra
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Actualizado: sábado, 28 marzo 2015 15:59

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los primeros aplausos para 'Al Castillo yo subí' ya resuenan a lo largo y ancho del barrio San Miguel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ya que el estreno esta semana del nuevo espectáculo teatral promovido por el Plan Urban tuvo lugar ante medio centenar de alumnos de quinto curso del CEIP 'Manuel Alonso', a los que se han sumado este sábado otros 50 espectadores adultos más.

Según ha informado el Ayuntamiento alcalareño en una nota, hasta el 17 de mayo, 'Dos Lunas Teatro' será fiel a la letra del célebre cantaor Antonio Mairena para subir al Castillo a todo aquel que, previa reserva, quiera conocer el origen del municipio sevillano y su tradición flamenca.

En este sentido, ha indicado que de las 18 representaciones previstas, ocho corresponden a visitas organizadas con centros de primaria de la localidad, y las otras diez para el público general previa reserva. De este modo, además del de este sábado habrá pases los días 5, 12, 19 y 26 de abril y 1, 2, 3, 10 y 17 de mayo.

La ruta teatral 'Al Castillo yo subí' recibe al público en el Puente Carlos III, junto a la biblioteca pública editor José Manuel Lara, de la mano de tres actrices que vienen cruzando el Puente. Así, el espectador recorre la calle San Fernando --popularmente conocida como Calle Ancha-- por la acera hasta hacer parada en el Arco de San Miguel.

Desde allí se alcanza la calle Bandera desde Media Luna y, cruzando el pequeño arquillo, se transita por la calle San Miguel hasta alcanzar la Cuesta Santa María del Águila para ascender al Santuario del Águila y finalizar en el recinto fortificado.

En esta línea, el Consistorio ha subrayado que el tercer ciclo teatral dedicado al Castillo de Alcalá quiere "que el público disfrute más del camino recorrido que del origen o del final", insistiendo en que ese es el propósito de la obra 'Al Castillo yo subí', que adquiere formato itinerante para mostrar algunos de los enclaves más representativos del barrio San Miguel, "alrededor de un cuento maravilloso inspirado en una letra del maestro flamenco Antonio Mairena".

UN VIAJE INICIÁTICO

Asimismo, se ha marcado como objetivos principales "promover el intercambio y fomentar las visitas al barrio San Miguel", dentro del Plan Urban que se lleva a cabo con la cofinanciación de fondos FEDER de la Unión Europea.

En este contexto, el teniente de alcalde responsable del Plan Urban, Salvador Escudero, se ha mostrado "convencido" de que esta nueva oferta teatral será, como las anteriores, "un nuevo éxito de público". De esta forma, ha defendido que lo que pretenden es que "las más de 60.000 personas que ya disfrutan al año de nuestras Riberas del Guadaíra miren y suban al Arrabal del Castillo, derriben posibles barreras, y disfruten de un patrimonio del que forman parte".

De otro lado, cabría recordar que la obra es fruto de la imaginación de la actriz alcalareña Carmen Troncoso de Arce y de su hijo, David Fernández Troncoso, también director de lo que se propone como "un viaje iniciático, un cuento maravilloso que da lugar a nuestra aventura".

Tras los "éxitos" obtenidos con 'Historia Viva' y 'La Torre Mocha', Fernández Troncoso ha explicado que el título del nuevo espectáculo "debía hacer referencia al Castillo, al viaje, a la ascensión por medio de una de las más grandes muestras de amor a Alcalá que ha dado la historia del arte, el arranque de una letra del maestro Antonio Mairena que resuena en nuestros oídos por bulerías", es decir, "al Castillo yo subí".

Con Carmen Troncoso y David Fernández en el guión y dirección, el elenco lo conforman Juan José Morales 'Tate', José Manuel Navarro, Paula Domínguez, Marisol Lérida, Belén Cobos, Pablo Leira, María Faraco, Horacio Pérez y Real; diseño gráfico de Juan José Morales; vestuario de Carmen Troncos o y María López; acompañamiento musical de Javier Campaña y producción ejecutiva de José Manuel Navarro.