ALMERÍA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) ha lamentado este lunes los resultados turísticos obtenidos en la última Semana Santa en cuanto a niveles de ocupación en la provincia, ya que "no ha sido, como se esperaba, un revulsivo para el sector hotelero", sino que se ha producido "una caída en la ocupación con respecto a los datos obtenidos en 2011" que revela que estas fiestas "han sido flojas" para el sector.
Según informa la asociación en una nota, las reservas de última hora en la que muchos hoteleros habían confiado no se han producido y la Semana Santa de 2012 se cierra con unas cifras de ocupación "bajas" a pesar del esfuerzo realizado por el sector al "congelar sus precios" y "ajustarlos al máximo" con el fin de motivar las ventas en estos tiempos de crisis económica.
En Almería capital y especialmente los establecimientos más céntricos son los que han conseguido mejores datos de ocupación, cercana al 90 por ciento durante los días centrales, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. La ocupación del resto de hoteles de la ciudad durante los días centrales ha rondado el 60 por ciento. Estos porcentajes se reducen más de 15 puntos si se tiene en cuenta la semana completa, según los datos de Ashal.
Las cifras registradas en la provincia "tampoco son positivas". En la zona del Levante, la ocupación ha caído con respecto a la Semana Santa de 2011 y se sitúa en torno al 55 por ciento de jueves a domingo y apenas un 40-45 por ciento si se contabiliza la semana completa. En Almerimar, los datos son similares, con un 56 por ciento los días centrales de la Semana Santa y en torno al 37 por ciento al tener en cuenta toda la semana.
El interior de la provincia y comarcas como la Alpujarra o Los Vélez han visto una ocupación "muy baja", limitada casi exclusivamente de jueves a domingo y, en general, inferior a la de 2011. En el Alto Almanzora, el comportamiento ha sido similar y en esta zona se ha detectado incluso que "ni siquiera clientes que eran asiduos, como los procedentes de Murcia y Alicante, se han desplazado como en años anteriores". Algunos establecimientos incluso han permanecido vacíos estos días.
Ashal considera que en general las previsiones meteorológicas "han jugado en contra del sector que ha visto como se han cancelado reservas el lunes y martes ante las perspectivas de mal tiempo que, finalmente, no se han cumplido". Asimismo, "el precio de la gasolina y la falta de renombre de la Semana Santa de Almería en los informativos autonómicos o nacionales, unido a la crisis económica que pacedemos, han podido ocasionar los datos reseñados".
Los turistas que han elegido Almería como destino de sus vacaciones son en su mayoría de procedencia nacional y han viajado en pareja o con la familia.