ALMERÍA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acompañado por la concejal de Turismo, María Vázquez, ha presentado este lunes el programa de acciones que el Ayuntamiento pondrá en marcha durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) encaminadas a potenciar la gastronomía de la tapa y la recuperación de la memoria cinematográfica de Almería.
Según el programa presentado por el regidor, el día 20 tendrá lugar la presentación del proyecto 'Almería de Cine', en el que tendrá un peso especial la recuperación de la Casa del Cine de Almería, que ha quedado convertida en un centro de referencia cultural y cinematográfica y que muestra uno de los dos únicos espacios expositivos dedicados a John Lennon en el mundo.
Para el alcalde, el eco de la presencia de Lennon en Almería y la historia de cómo y cuándo y dónde compuso su canción 'Strawberry fields forever' ha despertado un considerable interés entre muchos de los seguidores de su música "que también puede ser un factor de atracción de turistas".
Del mismo modo, se van a señalizar y explicar los lugares de la ciudad en donde se han rodado escenas famosas, como por ejemplo, la Plaza de la Catedral con 'Patton' o la Escuela de Artes con 'Indiana Jones'. Esta señalización va a realizarse por medio de monolitos y placas con las figuras de los principales actores y personajes representados, además de una serie de avisos y señales que conducirán al visitante a la zona donde tuvo lugar la escena, en donde podrán conocer más detalles sobre el cómo y el cuándo se rodó esa película.
También se contará con la colaboración de la Escuela de Hostelería Almeraya, los hoteles y principales bares de la capital, ya que se va a realizar un acto de promoción de las tapas el 19 en el Hotel Playa Senador en la Gran Vía, que va a contar con el respaldo publicitario del Ayuntamiento, de los hoteles de la capital y del operador de Air Berlín 'Binoli'. Se distribuirá un folleto que incluirá unos bonos troquelados con derecho a las consumiciones en cualquiera de los 20 establecimientos almerienses acogidos a esta actividad.
Rodríguez-Comendador se ha mostrado "satisfecho" por los ecos positivos que año tras año tiene para el turismo de la capital la presencia del Ayuntamiento en muestras como Fitur, lo cual en su opinión contribuye a que la oferta turística de la capital se consolide dentro del amplio panorama de posibilidades que tiene la provincia de Almería. En este sentido, los técnicos del área celebrarán entrevistas de trabajo con touroperadores del Reino Unido, Irlanda y Bélgica, además de explorar las posibilidades del turismo de tercera edad proveniente de países del este.
"Hemos sabido ofrecer un paquete interesante que combina la clásica oferta de sol, playa, naturaleza y golf con una cuidada selección de elementos culturales y patrimoniales, además de una creciente proyección del factor gastronómico, que es un valor que es cada vez más buscado por los visitantes", ha señalado el primer edil almeriense.