Temporal.- Alonso asegura que ya se actúa en 37 playas y que Andalucía estará "preparada" para Semana Santa

Alonso En La Presentación De La Campaña Promocional
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:02

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, avanzó hoy que ya se están actuando en 37 playas andaluzas mediante una acción conjunta realizada entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de las zonas costeras afectadas por el temporal y aseguró que "Andalucía estará preparada para Semana Santa".

En la presentación de la campaña 'Vive la pasión de Andalucía', el consejero lanzó un "mensaje de tranquilidad" y previó que las playas estén "listas" para Semana Santa, "la mejor cita del año", donde la Comunidad presentará una diversidad de programas que incluyen experiencias culturales, de deporte, relax o compras, entre otros.

"No recuerdo una colaboración tan estrecha y activa entre todas las administraciones con una respuesta tan rápida como la relativa a los trabajos en el litoral", precisó Alonso, que reiteró que las actuaciones en las playas se iniciaron ayer con el objetivo de que "todo este listo y en condiciones para el segmento de sol y playa".

En este marco, Alonso previó una "buena Semana Santa" para la Comunidad y anunció la puesta en marcha de una campaña, que calificó como "toda una declaración de intenciones", que bajo la denominación 'Vive la pasión de Andalucía' y con una inversión de 709.000 euros de inversión, prevé superar los 135 millones de impactos en medios nacionales y autonómicos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, en prensa, radio, Internet y televisión, donde se incluyen los canales más seguidos de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

De este modo, se realizarán emisiones especiales de spots al inicio de los partidos de la Liga de fútbol que se retransmitan en abierto y se efectuarán promociones específicas en las principales cadenas de radio, cabeceras de prensa nacional y medios 'on line'.

"Se trata de un paquete especial para turistas especiales que se conforman sólo con lo más exclusivo: Andalucía", subrayó Alonso, quien explicó que la campaña supone una "prueba turística crucial para todos los destinos y para luchar contra la alerta nacional creada por los temporales".

Esta acción promocional, que se desarrollará hasta el 31 de marzo, pretende reforzar la captación de turistas con vistas a Semana Santa situando a Andalucía como el destino "más completo para pasar las vacaciones y el mejor exponente turístico en la mente de todos los españoles".

El consejero subrayó que esta acción se dirige especialmente a los mercados nacional y andaluz, ya que constituyen el "principal mercado emisor" y recordó que 7,5 millones de andaluces al año eligen la propia comunidad para hacer turismo, insistiendo en que "el mercado nacional nunca ha fallado en las grandes citas". Así, la Semana Santa de 2009 procuró la visita de 740.000 turistas a la región procedentes en casi un 40 por ciento del resto de comunidades autónomas.

Igualmente, señaló que se trata de una iniciativa "ambiciosa" que busca resaltar la "singularidad y diversidad" turística de Andalucía, con especial incidencia en las playas, grandes ciudades y ciudades medias, parques naturales, así como experiencias culturales, religiosas, gastronómicas, deportivas e incluso de compras o de salud y belleza.

Además, recordó que durante la campaña tendrán un especial protagonismo productos específicos diseñados dentro del Plan de Acción 2010 como el denominado 'Caminos de Pasión', orientado al turismo de ciudades medias y muy vinculado a la representación cultural que supone la Semana Santa y la diversidad de representaciones que de esta festividad existen en la comunidad.

También, se refirió al producto 'Multiplica la luz', como ejemplo de sinergias entre el turismo de sol y playa de la costa de Huelva, la oferta cultural y monumental de la ciudad de Sevilla, y la de interior y naturaleza de ambas provincias; a la singularidad de Sierra Nevada como destino de turismo de nieve; la extensa superficie de parques naturales; así como las propuestas específicas para practicar y ver deporte ante la próxima celebración en la región de eventos como el Open de Andalucía de Golf o el Torneo Andalucía Tennis Experience.

En este contexto, Alonso apostó por impulsar el crecimiento del turismo interior con el "enganche" del río Guadalquivir y recordó que se están acortando las distancias entre el turismo de sol y playa y el de otros perfiles. "Estamos intensificando nuestra presencia y sólo en 2009 vivieron hasta 500.000 personas a Andalucía por su gastronomía", advirtió el consejero, quien mencionó también la apuesta por un turismo con mayor capacidad de gasto y que rompa la estacionalidad.

Por último, apuntó al éxito registrado para Andalucía con una campaña nacional que acercaba a las regiones a turistas senior de países como Polonia, Bulgaria, Grecia o Chequia en temporada baja y por en su primera edición por Andalucía, con su litoral atlántico y mediterráneo, y Baleares, a través de Palma de Mallorca, supuso que el 80 por ciento de las casi 500.000 pernoctaciones previstas se produjeran en la Comunidad, mientras que el 20 por ciento restante se dirigiera a la ciudad balear.