MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, junto a la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mar Villafranca, presentó hoy los cinco nuevos itinerarios que permitirán conocer la Alhambra a través de su entorno urbano y paisajístico y que la responsable de Cultura ensalzó por su capacidad de dar respuesta a un turismo que "cada día es más exigente y está más informado".
En una rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Torres destacó que estas nuevas rutas permiten contar con una oferta más diversa, responder a las demandas de los viajeros y profundizar en el conocimiento del monumento nazarí.
Este nuevo producto permitirá a los usuarios descubrir nuevos rincones que hasta ahora "podían ser secretos", ya que algunos de ellos no suelen estar abiertos al público que realiza una visita ordinaria a la Alhambra. "Ofreceremos una visión nueva y muy sugerente, que dejará constancia de la relación entre el monumento y el medio natural al que pertenece", destacó.
Por el momento, son cinco itinerarios, aunque no se descarta ampliarlos en el futuro, que se desarrollan de lunes a domingo de 9,30 a 14,00 horas, excepto en los momentos en los momentos de culto de los edificios religiosos, y están dirigidos por guías expertos. Tienes una duración aproximada de cuatro horas y se realizan en grupos de un máximo de 15 personas. Su coste es de 20 euros y para su realización es necesaria reserva.
Los itinerarios previstos son 'La Alhambra y la Granada Carolina. El sueño del Emperador', 'La Ciudad Cristiana. Un nuevo orden político, social y religioso', 'La mujer en la Granada andalusí y renacentista', 'El paisaje del agua en la cultura musulmana y cristiana' y 'La Alhambra, territorio y ciudad'.
Las rutas comienzan en la Alhambra, visitan determinadas zonas del monumento y descienden después a la ciudad, donde, según el itinerario elegido, se descubrirán espacios como la Casa de Castril, la Iglesia de San José, el convento de Santa Isabel La Real, el Corral del Carbón o la Casa de los Girones.
VISITAS EN 2009
Durante la presentación de esta propuesta, Torres valoró positivamente la afluencia de visitantes registrada por el conjunto de la Alhambra y el Generalife el año pasado, 2,95 millones, que le consolidan como el monumento más visitado de España, superando incluso a la Sagrada Familia o el Museo del Prado.
A su juicio, esa posición se debe a que la Alhambra no es un "espacio muerto, sino que está más vivo que nunca". Además, indicó que las propuestas presentadas hoy enlazan con el nuevo modelo de Andalucía Sostenible porque, según dijo, el turismo "tiene que adaptarse a la sostenibilidad".