Touroperadores dicen que el turismo en la región saldrá de la crisis antes que en España por el valor de marca

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 17:49

Continuar con la apuesta por los grandes eventos deportivos, otra de las apuestas de Andalucía

LONDRES, 9 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Rocío Villegas) -

Los touroperadores trasladaron hoy al Gobierno andaluz que el turismo en la región saldrá antes de la crisis económica que en España, entre otros motivos, por el valor de la marca Andalucía, según indicó hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, quien junto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se reunió hoy con estos profesionales.

El encuentro, celebrado en el marco de la World Travel Market de Londres (Reino Unido) y al que asistieron responsables de cinco touroperadores y dos asociaciones profesionales, ha sido muy positivo según Alonso, quien se mostró optimista ante la recuperación, aunque dijo que el Gobierno andaluz "no está quieto" de cara al futuro. Igualmente, otros de los valores que destacaron los operadores turísticos fueron las comunicaciones, el carácter de la gente y los grandes eventos deportivos.

Los responsables de los operadores con los que se reunieron fueron Cosmos, Vintage Travel, Aer Lingus, James Villa Holidays y Ramblers Holidays, así como de las asociaciones ABTA e IAGTO. En la cita, en la que los dirigentes andaluces animaron a los británicos a "amar Andalucía", los operadores turísticos valoraron las conexiones con Reino Unido e Irlanda, las carreteras, la calidad y la oferta de Andalucía, según Alonso.

Además, informó de que se les presentó el proyecto de 'Guadalquivir Turístico' que pretende crear una ruta turística en el interior de la región. "Necesitamos una marca de interior", aseveró el consejero, quien además trasladó la importancia de los grandes eventos deportivos para reactivar y seguir potenciando la llegada de turistas británicos hacia Andalucía.

Entre ellos citó el Open de España de Golf, que se celebrará en Sevilla; el Open de Andalucía de golf, que tendrá lugar en Málaga; el Desafío Doñana, la Ishares Cup y una "sorpresa", la salida de la Vuelta Ciclista a España, en su primera carrera nocturna, desde Sevilla, y donde el maillot amarillo será 'la roja'.

GASTRONOMÍA Y DEPORTES

Por otro lado, el consejero de Turismo anunció que está previsto firmar un acuerdo con una "importante" cadena de restauración española para promocionar la gastronomía andaluza en Londres, Dublín y Edimburgo. Una iniciativa, dijo, "a pesar de Arenas", en referencia a las declaraciones del presidente del PP-A, quien criticó que el presidente de la Junta de Andalucía viniera a Londres a comer jamón.

En este punto, el propio Griñán señaló que "no ha sido el mejor día de Arenas", y señaló que, en Los Pedroches (Córdoba), de donde procedía el jamón, "no va a gustar nada esa afirmación". "Entre otras cosas, en el acto se promocionaba este producto", dijo, y añadió que el jamón de esta localidad cordobesa, "que se está incorporando a una acción cultural y turística", nunca ha acudido a la feria londinense.

Otra de las apuestas del Gobierno andaluz dadas a conocer hoy es el patrocinio del mejor torneo de golf británico, que mueve a más de 160 países, y la colaboración con el Instituto Cervantes para que los estudiantes que van a Reino Unido e Irlanda a aprender inglés se conviertan en "agentes publicitarios" de Andalucía.

"Hoy estamos más felices que cuando llegamos", precisó el consejero, quien valoró las acciones promocionales que se están llevando a cabo previas y durante la WTM, como la que tendrá lugar mañana en el metro de Londres, donde se repartirán 15.000 paraguas con el lema 'En la soleada Andalucía no necesitarías esto'.

Así, recalcó que la región continúa siendo "un destino preferente" para el mercado británico, que comenzará su recuperación "en cuanto lo haga su economía". Por su parte, Griñán subrayó el proyecto de Andalucía Sostenible, que, según dijo, "es hacer mejor lo que ya hacemos bien". En este sentido, en el caso del turismo, apuntó que la región "es buena, sabe hacer, pero esperamos que lo haga aún mejor".

Según los datos aportados por el consejero, de enero a septiembre llegaron a Andalucía 2,1 millones de turistas procedentes del Reino Unido, lo que supone un descenso del 15 por ciento respecto al año pasado, aunque aclaró que "es inevitable" la caída de viajeros si se tiene en cuenta que en la primera mitad de 2009 los viajes de los británicos al exterior han disminuido un 17 por ciento.

La cumbre más alta de Andalucía, en Sierra Nevada, 900 kilómetros de playas, las sierras andaluzas o el Guadalquivir son algunos de los atractivos de la región para mejorar su oferta turística atendiendo a criterios de calidad, excelencia y diversificación, concluyó el presidente andaluz.

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