MARBELLA (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)
La secretaria del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, y el presidente del comité de empresa del hotel Los Monteros, José García Osorio, calificaron hoy de "inasumible" el plan de viabilidad que el propietario ruso del establecimiento, Ernest Malysev, remitió a los empleados afectados por este conflicto laboral.
Villalba adelantó a Europa Press que, tal y como estaba previsto, el empresario trasladó anoche su propuesta, aunque es "inasumible", ya que no ha admitido las premisas planteadas por los representantes sindicales y el comité de empresa.
"Sus planteamientos son imposible de materializar. Además, no hay ninguna posibilidad de hacer frente a la deuda pendiente", explicó Villalba, quien solicitó a Malysev que pague un mínimo de dos meses de salario de los más de siete que adeuda a los trabajadores como una muestra de que le interesa reflotar este emblemático establecimiento hotelero de Marbella. Para ello serían necesarios alrededor de 500.000 euros.
Por su parte, el presidente del comité de empresa realizó una valoración "negativa", ya que no ha incluido en este plan ninguna de las pretensiones planteadas por los empleados. De hecho, aseguró que no se trata de un "verdadero plan de viabilidad, sino de una declaración de intenciones de la propiedad".
Según explicó García Osorio a Europa Press, Malysev pretende negociar un expediente de suspensión temporal de empleo que llevaría a los trabajadores a cobrar el desempleo y a incorporarse al establecimiento. Sin embargo, "sería el propio empresario ruso el que elegiría a los empleados que comenzarían a trabajar, de forma que no se realizaría por orden de antigüedad y categoría, como reivindicamos", añadió.
En cuanto a la aportación económica, el presidente del comité de empresa apuntó que Malysev plantea poner sobre la mesa 180.000 euros, "aunque no tenemos garantías de que abone la deuda total", apostilló. Entre los puntos del plan de viabilidad presentado, el propietario ruso también solicita que ambas partes se pidan disculpas mutuamente ante los medios de comunicación.
Los representantes sindicales se reúnen a esta hora con el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, a quien ya remitieron el plan de viabilidad para estudiarlo durante su encuentro.
Por otra parte, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, acudirá mañana al hotel Los Monteros para trasladar a los empleados los resultados de la reunión que su formación, encabezada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, mantuvo el pasado 20 de julio con el embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov.
MENSAJE DE LA JUNTA
El delegado de turismo y comercio de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio Souvirón, lanzó hoy un mensaje "muy claro" al propietario del hotel Los Monteros, porque este establecimiento "tiene que seguir siendo un referente de turismo de calidad". "Hay que apoyar a cualquier empresa que tenga un problema laboral, pero aquí estamos ante un referente turístico de la Costa del Sol. Queremos que se solucione el problema cuanto antes", concluyó.