ESTEPONA (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores del hotel de cinco estrellas gran lujo Las Dunas de Estepona (Málaga) están realizando turnos de vigilancia "para evitar que el propietario desmantele" las instalaciones. Esta misma semana el dueño del hotel intentó llevarse los muebles del hotel, si bien los trabajadores impidieron la salida de la compañía de mudanzas y descargaron los enseres para devolverlos al interior del edificio.
Ayer la jueza aplazó la orden de desahucio del hotel para dar un margen de tiempo para ver si se hace efectiva la venta del establecimiento según explicó la responsable de Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba.
El establecimiento está embargado por el banco Pastor, mientras que los muebles pertenecen al empresario. Según el secretario de Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, "aquí cada uno mira por sus intereses, pero nadie por los trabajadores".
Ayer mismo estaba previsto que el banco procediera a tomar posesión del edificio, sin embargo, los trabajadores se encerraron en el mismo impidiendo a los agentes judiciales realizar su trabajo. Tras informarles la Policía Nacional de que iba a proceder a tomarles la filiación y que podrían incurrir en un presunto delito de desobediencia, parte de la plantilla abandonó voluntariamente el hotel mientras que el resto permanecieron en su interior.
Finalmente, desde el juzgado comunicaron que se posponía unos días el desahucio, tiempo en el que los sindicatos esperan que se produzca la venta a una cadena que estaría interesada en explotar el hotel.
El alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), se reunió con el hasta ahora propietario y representantes del Banco Pastor, y transmitió a los empleados que la semana que viene "se celebrará una reunión en la que se abordará la venta del establecimiento".
Actualmente, el hotel cuenta con una plantilla de 65 trabajadores que están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Otros 16 quedaron fuera de esta medida, por lo que CCOO espera que se les pueda incluir "de modo que cobren al menos las prestaciones por desempleo", según Villalba, que ayer pedía a los representantes de la propiedad que les permitieran acceder a la documentación que debían presentar ante la Delegación Provincial de Empleo para instruir el expediente.
Desde el PSOE de Estepona, a través de un comunicado, mostraron esta mañana su "respaldo a los trabajadores que gracias a su esfuerzo han contribuido a dinamizar la economía local y a potenciar la imagen turística del municipio".