MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del Incosol Hotel Medical Spa de Marbella (Málaga) acordaron anoche con la administración concursal cambiar el expediente de extinción de empleo que afectaba a 85 trabajadores por uno temporal que tendrá una duración de un año y que supondrá que los 163 empleados fijos pasen al desempleo durante dos meses al año.
Así, según explicaron los sindicatos CCOO y UGT, en la reunión, en la que estuvieron presentes junto al comité de empresa y la administración concursal, acordaron que desde el 1 de mayo de este año y hasta el 31 de abril de 2010 se creen cinco grupos de trabajadores para que los empleados fijos estén dos meses en el paro, a excepción de julio y agosto, que deberá estar trabajando la totalidad de la plantilla dado que es temporada alta.
La secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, destacó a Europa Press que este acuerdo se ve "con buenos ojos" ya que no supondrá que 85 empleados pierdan su puesto de trabajo, y agradeció el "gesto de solidaridad" del resto de los trabajadores "que han preferido estar dos meses en el desempleo antes de que sus compañeros se quedaran sin trabajo". De hecho, en la asamblea de trabajadores donde se presentó la propuesta de suspensión temporal ésta fue apoyada con 115 votos a favor y 17 en contra.
El expediente de suspensión se presentará ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, encargado del proceso concursal abierto, según explicó Villalba, quien informó de que se ha creado una comisión de seguimiento para supervisar el acuerdo.
Igualmente, esperó que antes de un año el establecimiento hotelero, perteneciente a Hoteles Jale, pueda ser gestionada por otra compañía del sector o venderse a una cadena "para continuar con el mantenimiento de los puestos de trabajo y también con la actividad hotelera".
En los mismos términos se pronunció el responsable de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, José Antonio Sedano, quien indicó que en caso de que sea necesaria la contratación de personal durante el tiempo en que haya trabajadores en la situación de suspensión temporal la empresa llamará a los que estén afectados por la misma. Igualmente, precisó que la comisión creada aprobará cualquier nueva contratación y concretará y desarrollará los puntos del acuerdo alcanzado en la noche de ayer.