MARBELLA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)
Trabajadores del hotel Incosol de Marbella (Málaga) celebraron hoy la primera jornada de huelga por el "incumplimiento" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal por parte de la empresa, según informaron hoy los sindicatos CCOO y UGT.
Así, el secretario provincial de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de UGT, José Antonio Sedano, manifestó en un comunicado que casi la totalidad de la plantilla se ha concentrado hoy aunque la Subdelegación del Gobierno no les permitió hacerlo en la puerta del establecimiento.
La huelga continuará los días 22 y 27 de este mes "porque la empresa no parece tener intención de cambiar de actitud". "Está despidiendo a trabajadores en represalia por haber presentado una denuncia en diversos organismos como la Inspección de Trabajo", señaló Sedano, y añadió que los sindicatos siguen "abiertos al diálogo".
Por su parte, CCOO recordó que la empresa ha sustituido a trabajadores "en periodo legal de desempleo por otros ajenos a la misma". Además, acusaron a la dirección del establecimiento de practicar una "política de represión sindical con el despido de un miembro del comité de empresa".
De hecho, este comité supervisó hoy las instalaciones del recinto hotelero "y ha podido verificar que ocho trabajadores han sido contratados de manera ilegal, sustituyendo a los huelguistas". Por ello, la secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, indicó que se ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por este motivo.
"Esperamos que la autoridad laboral actúe con la máxima contundencia, aplicando como falta muy grave el incumplimiento de las normas laborales y del derecho constitucional de huelga", aseveró, y agregó que hay 22 personas contratadas de manera "fraudulenta".
Por último, CCOO informó de que va a recurrir la decisión del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, de immpedir que los trabajadores accedieran a las puertas del hotel con motivo de la huelga. "Entendemos que la calle es pública y no una entidad privada", concluyó.
EMPRESA
El pasado viernes fuentes de la dirección del establecimiento, indicaron a Europa Press que denunciaron ante la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social y la Consejería de Empleo que el 42 por ciento del comité de empresa, formado por nueve miembros y tres delegados, está de baja; y que en ocasiones esta cifra ha alcanzado el 58,3 por ciento.
La empresa también expuso en su denuncia que de los 170 trabajadores que tiene en plantilla siempre hay de baja desde hace meses por invalidez transitoria un mínimo de 20 lo que supone que el 13 por ciento está de baja.
"Ese elevadísimo número de personas de baja es absolutamente incomprensible, entendiendo que se dé tal casualidad", aseveraron. Este hotel está inmerso en un proceso concursal de carácter voluntario que, según la empresa "está provocado por unas pérdidas millonarias por el desfase y desproporción entre los ingresos y los gastos fijos, sobre todo en materia de personal, que supone más de un 70 por ciento de los ingresos".
"Con este absentismo laboral es imposible que una empresa pueda subsistir por lo que insistimos en que la Inspección de Trabajo proceda a controlar estas bajas", manifestaron, al tiempo que solicitaron "comprensión" por parte de los trabajadores para afrontar la situación.