MARBELLA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores del hotel Incosol, ubicado en el municipio malagueño de Marbella, tienen previsto reunirse durante la próxima semana con los administradores concursales de la empresa Amuerga, propietaria del edificio, con el objetivo de que el grupo Jale Medical Spa --explotador del establecimiento y que no está en concurso de acreedores-- les abone el dinero que se les adeuda.
Según informó a Europa Press la secretaria general de Hostelería, Comercio y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, la plantilla tiene previsto pedir el próximo lunes a la administración concursal la destitución del dueño de Amuerga, Juan Antonio López Estera.
En este sentido, la responsable sindical insistió en que la solución para los empleados es la venta del establecimiento, ya que de no ser así, "está condenado al cierre".
El pasado viernes, el cien por cien de la plantilla --unos 150 trabajadores-- secundó tres jornadas de huelga tras no llegar a un acuerdo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) sobre el impago de cuatro meses de sueldo por parte del grupo Jale, que, según el presidente del comité de empresa, Javier Moreno, asciende a 770.000 euros. Además de los atrasos, los empleados piden establecer un calendario de pagos para el futuro.
Por su parte, el grupo Jale presentó hace aproximadamente un mes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 67 puestos de trabajo y que pasa por la transformación del resto en fijos discontinuos; al tiempo que se les asegura un mínimo de ocho meses de trabajo al año. Sin embargo, este expediente fue rechazado por la plantilla.
Incosol lleva dos años en concurso de acreedores. En 2008 se aplicó un ERE temporal, en el que se incluía una congelación de salarios y no se contemplaba la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).
"La gente no quiere seguir trabajando sin cobrar", apostilló Villalba, quien subrayó que los trabajadores no descartan convocar una huelga indefinida, ya que, de no llegar a un acuerdo con la empresa, "sería la crónica de una muerte anunciada".