Turismo.-Unos 500 agentes de viajes de Madrid y Toledo contactarán con la oferta andaluza en unas misiones comerciales

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 13:55

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 500 agentes de viajes de Madrid y Toledo participarán en unas misiones comerciales organizadas por la Consejería de Turismo y Comercio del 25 al 27 de marzo en ambas ciudades, donde tendrán la oportunidad de contactar con representantes de la oferta turística andaluza.

Este tipo de acciones promocionales, que celebran su primera edición en este año y se desarrollarán posteriormente en otros puntos del país, pretenden consolidar el posicionamiento de Andalucía como destino turístico líder para los viajeros del mercado nacional.

De este modo, las jornadas reunirán en esta ocasión a unas 60 empresas de la comunidad, además de una decena de entes promocionales entre patronatos provinciales y municipios, quienes mostrarán directamente sus productos y servicios a los profesionales del mercado nacional.

Las jornadas comenzarán este martes en Toledo, donde se espera recibir a alrededor de 80 profesionales del mercado castellanomanchego; y continuarán los días 26 y 27 en Madrid, con dos citas en las que participarán unos 200 agentes en cada una de ellas tanto de la capital como de su área de influencia.

En cada encuentro se llevará a cabo un taller de trabajo, para facilitar el trato directo entre la demanda de estos emisores nacionales y los representantes de la oferta del destino, seguido de una cena con un espectáculo flamenco para dar a conocer parte de la gastronomía y del atractivo cultural de la región.

Esta acción itinerante se suma a otras actuaciones de promoción del destino en el ámbito nacional desarrolladas en las últimas fechas, como la presencia en el Salón Internacional de la Evasión y el Turismo de San Sebastián, muestra que recibió alrededor de 18.000 visitantes y donde se incidió en atraer clientes del País Vasco.

MERCADO NACIONAL

El mercado nacional es el primer emisor de turistas para el destino, con cerca de 8,6 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros andaluces durante 2013 y un incremento del 2,8 por ciento en relación con el ejercicio anterior. Las pernoctaciones de estos visitantes superaron los 21,7 millones, un 3,2 por ciento más.

Por su parte, la Comunidad de Madrid es, tras la propia Andalucía, el primer mercado del país para la región, con 1,4 millones de viajeros alojados en hoteles y 3,9 millones de pernoctaciones en 2013, lo que supone aumentos del 5,7 por ciento y del 7,3 por ciento, respectivamente.

En el caso de Castilla-La Mancha, fue origen de más de 233.000 viajeros quienes realizaron unas 659.000 pernoctaciones hoteleras, con incrementos del 8,8 por ciento y del 3,2 por ciento; mientras que del País Vasco procedieron 174.000 turistas alojados en estos establecimientos que sumaron 592.000 estancias, con una subida de estas últimas del 3,4 por ciento.