Turismo.- Andalucía protagoniza el mayor aumento intermensual de precios hoteleros con un 26%, según Trivago

Actualizado: viernes, 10 abril 2015 19:12

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha protagonizado el mayor aumento intermensual de precios hoteleros, con un 26 por ciento, según el estudio tHPI de 'Trivago.es' de abril, que apunta que Andalucía se encuentra a la cabeza de los mayores aumentos intermensuales y que revela que los precios hoteleros en España aumentan un diez por ciento en comparación con el año pasado, costando una noche de hotel 110 euros de media, mientras la media europea se sitúa en 134 euros por noche.

Según indica Trivago en una nota, entre las ciudades andaluzas destaca Sevilla por ser donde más aumentan los precios, un 59 por ciento respecto al mes pasado y un 23 por ciento respecto a abril de 2014.

Entre las ciudades estudiadas, las que presentan los precios más económicos este mes son Vigo (54 euros), Lleida (60 euros), Lugo (62 euros), La Coruña (63 euros) y Murcia (63 euros). Por el contrario, Barcelona (149 euros), Palma de Mallorca (149 euros), Sevilla (143 euros), Córdoba (128 euros) y Toledo (113 euros), son las ciudades donde pernoctar es más caro y las únicas que superan los 110€ de media española.

Mientras, la ciudad andaluza más cara de este mes es Sevilla, que presenta un precio medio de 143 euros, y la más barata Almería, con 59 euros de media. Por su parte, Granada es la única ciudad andaluza donde el precio medio hotelero ha aumentado menos, un cinco por ciento respecto al año pasado.

En la ciudad hispalense los precios se incrementan un 59 por ciento con respecto al mes pasado, el mayor aumento, pasando de los 90 euros a los 143 euros de media. Mientras, Córdoba, con un precio medio de 128 euros, es la segunda ciudad donde se encarecen más los precios, en concreto un 42 por ciento. Solo en Las Palmas de Gran Canaria y Valencia baja el precio medio en comparación con marzo, un 14 y un 10 por ciento, respectivamente.

Si se tiene en cuenta la variación interanual, Zaragoza presenta el mayor aumento de precios, un 29 por ciento, seguida por Castellón (+27 por ciento), Toledo (+24 por ciento), Sevilla (+23 por ciento) y Lugo (+22 por ciento). Por el contrario, la ciudad que protagoniza el mayor descenso interanual es Huesca, donde los precios descienden un 27 por ciento este mes en comparación con el año pasado.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los archipiélagos y Cataluña son las únicas regiones que superan los 110 euros de media española, siendo Baleares la región donde es más caro pernoctar este mes (139 euros), seguida por Cataluña (128 euros) y las Canarias (114 euros). Asturias (69 euros), Galicia (73 euros) y Murcia (75 euros) son las comunidades con los precios más económicos.

Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, son las comunidades que experimentan los mayores aumentos intermensuales, un 26, 23 y 22 por ciento, respectivamente. En el lado opuesto se encuentra Canarias, la única comunidad donde desciende el precio medio un 14 por ciento, en comparación con marzo.

En todo el territorio español se observa un aumento generalizado de precios, siendo Aragón la comunidad que encabeza los mayores incrementos de precios interanuales, un 20 por ciento, seguida por Cantabria (18 por ciento), Castilla-La Mancha (17 por ciento) y Madrid (17 por ciento). Solo la Comunidad Valenciana mantiene el mismo nivel de precios que hace un año.

SUIZA, EL MÁS CARO, Y RUMANÍA, EL MÁS BARATO

Este mes, los países europeos más baratos donde alojarse son Bulgaria (59 euros), Rumanía (62 euros) y Polonia (68 euros). Por el contrario, Suiza (212 euros), Reino Unido (158 euros) y Noruega (148 euros), son los países europeos con los precios medios hoteleros más altos.

En cuanto a las variaciones de precios respecto al mes pasado, es en República Checa donde más aumentan, un 38 por ciento, y en Suiza, donde más bajan (-9 por ciento).

Si se observa la variación interanual, Hungría es el país europeo donde más han incrementado los precios (22 por ciento) mientras Rusia sigue representado el mayor descenso (-24 por ciento).