Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
CÁDIZ 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en el Pleno ordinario instar a la Junta de Andalucía que desarrolle un marco legal adecuado que permita la implantación de la tasa turística en los municipios andaluces que así lo decidan.
En un nota, el Ayuntamiento ha señalado que también se ha aprobado desarrollar un estudio técnico sobre la repercusión que tendría la implantación de dicha tasa en la ciudad. La moción ha salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno y del PSOE, la abstención de Ciudadanos y la oposición del edil no adscrito y del PP, que ha justificado su voto en contra aludiendo a las reticencias de los hoteleros, argumentando que el momento es "inoportuno" y que les parece "una medida arriesgada".
La encargada de defender la propuesta ha sido la concejala de Turismo, Montemayor Mures, que ha detallado que la iniciativa llega al Pleno tras abordarla previamente en la Mesa de Turismo y Comercio con el conjunto del sector, que ha considerado de manera mayoritaria que es "pertinente y oportuno" abordar dicho debate.
Asimismo, ha reprochado a la Junta de Andalucía su visión "sesgada" del turismo, "reduciéndolo únicamente a los hoteles para poder excusarse en una reticencia de esa parte para no atender a esta reivindicación que, además, no es exclusiva del Ayuntamiento de Cádiz".
Durante su intervención, Mures ha afirmado que "no se abre este debate para que haya menos turismo, sino para que siga habiéndolo, pero con la mejor calidad y con garantías que no le da la espalda a la ciudad".
Además, ha manifestado que no se ha decidido imponer la tasa, sino abrir un debate sosegado sobre su conveniencia, ya que "todo el mundo es consciente de la importancia del turismo en la ciudad y en Andalucía, pero hay que hacerlo de forma sostenible y pensando bien con todo el sector, que no es solo los hoteles".
APOYO AL TAXI
Igualmente, se ha aprobado otra propuesta del equipo de gobierno en defensa del sector público del taxi que incluye la puesta en marcha de ayudas para el sector afectado por la crisis de la Covid-19, un marco regulatorio común para el sector de los VTC y la creación de una web de control sobre los vehículos con conductor que operan en Andalucía.
También insta al Gobierno andaluz a crear un Registro Autonómico de Empresas de Arrendamiento de VTC y a declarar el servicio de autotaxi como servicio de interés general.
Al inicio del debate han tomado la palabra dos representantes del sector, quienes han pedido apoyo municipal ante la situación en la que les deja el nuevo marco regulatorio de la Junta. Han manifestado que no rechazan que haya competencia, pero siempre que ésta sea justa y equilibrada.
La propuesta ha obtenido el voto favorable de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido al no poder votar separadamente los puntos que la integran debido a que, como ha dicho el alcalde, José María González, "se está con el taxi o se está contra el taxi".