Publicado 19/01/2022 20:02

Turismo.- Fitur.- AM.-Convención de agencias de congresos promociona Granada como sede de reuniones y eventos

Presentación de SpainDMCS en Fitur 2022
Presentación de SpainDMCS en Fitur 2022 - DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA/MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Granada reforzará su protagonismo como sede de congresos nacionales e internacionales en la convención anual de la Asociación Española de Empresas de Congresos, Eventos y Viajes de Incentivo (SpainDMCS), que se celebrará del 11 al 13 de marzo en la provincia. Así se desprende de la presentación de esta cita, que ha tenido lugar este miércoles en el stand de la provincia en Fitur.

En ella han intervenido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz; y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, además de la presidenta de SpainDMCs, Fay Taylor, y la directora del Granada Convention Bureau, Eva Garde.

La elección de Granada como sede de la convención, que se conoció el pasado año en el transcurso de la Feria IBTM World, celebrada en Barcelona, es el resultado de la candidatura presentada por el Granada Convention Bureau, con el respaldo de la Junta de Andalucía, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada.

Medio centenar de altos ejecutivos, representantes de las agencias de viajes españolas más prestigiosas especializadas en la organización en nuestro país de congresos, reuniones, incentivos y eventos, se darán cita en la provincia para abordar los principales problemas, tendencias y oportunidades del sector.

Se trata de empresas a las que acuden multinacionales y grandes compañías de todo el mundo para la organización de la logística y ejecución de eventos que, gracias a la celebración de este encuentro en Granada, podrán conocer de primera mano la oferta turística de la provincia y valorar todos los detalles del destino (oferta, tipo de actividades, calidad de producto, restaurantes, o alojamientos).

Como ha apuntado el presidente de la Diputación de Granada, esto supone "una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad de futuro, ya que los miembros de SpainDMCs podrán ofrecer la provincia como destino de congresos y reuniones a las multinacionales, empresas y sociedades que son sus clientes directos". Por otro lado, también propiciará que se mantengan contactos comerciales con la industria de congresos de Granada y su provincia y permitirá dar a conocer a los participantes los nuevos productos turísticos y estrategias del destino.

De hecho, la Diputación de Granada ha preparado para los asistentes un completo programa de visitas de inspección que se centrará, debido a las limitaciones de tiempo, en las comarcas del Valle de Lecrín, Costa Tropical y Geoparque de Granada. Así, entre otras actividades, los ejecutivos de la asociación realizarán un bautismo de buceo en La Herradura, tendrán la oportunidad de degustar los vinos, aceites y frutas tropicales, volar en globo sobre los 'badlands' y conocer la artesanía de la zona norte.

La celebración de la convención anual en Granada permitirá a los asistentes intercambiar experiencias profesionales y conocimientos técnicos; descubrir las nuevas tendencias globales en materia de viajes de incentivo, convenciones y organización de eventos corporativos y promover acuerdos institucionales con los proveedores de los servicios utilizados por las empresas españolas especializadas en la gestión del destino turístico.

Como ha señalado Entrena durante el acto de presentación, que Granada sea sede de esta convención anual es una gran oportunidad para revitalizar un sector que ha sido especialmente castigado por la pandemia, pues "el turismo de congresos, eventos y viajes de incentivo mueve grandes volúmenes de participantes y acompañantes, el gasto medio es muy superior al del turista vacacional, realiza actividades complementarias (visitas culturales, turismo activo, compras, gastronomía) y tiene un gran poder desestacionalizador, tanto de temporada como de semana, ya que los eventos suelen celebrarse en días laborables".

En Granada, por ejemplo, los meses de marzo, abril, mayo, octubre y noviembre concentran la mayoría de las reuniones, meses que son tradicionalmente de temporada baja para el turismo tradicional. Además, el gasto medio diario del asistente, incluyendo todos los gastos que repercuten en Granada, se estima en unos 180 euros, casi el triple del de un turista normal.

Granada se ve especialmente beneficiada como anfitriona, ya que los asistentes podrán conocer de primera mano el Palacio de Exposiciones y Congresos, la infraestructura hotelera y de restauración y la oferta complementaria de turismo y ocio de la provincia.

Con la elección de Granada como sede, SpainDMCs refrenda su apuesta por Andalucía como uno de los destinos más importantes de España para la realización de reuniones internacionales, programas de incentivo, lanzamientos de nuevos productos y toda clase de eventos corporativos internacionales. Se trata de la quinta vez que esta convención recala en una ciudad andaluza en las dos últimas décadas.

Por su parte, Muñoz ha considerado que la cita "será una oportunidad para la generación de contactos comerciales con la industria del sector de Granada y del conjunto de Andalucía, además de un momento idóneo para poder dar a conocer a los participantes los nuevos productos turísticos y estrategias del destino".

Ha subrayado que Andalucía "tiene capacidad, oferta, seguridad y calidad para ser un destino líder para los eventos y viajes corporativos en el nuevo horizonte que se abre tras la pandemia", por lo que ha afirmado que esta cita ""representa un paso más para innovar, renovarnos y competir con todas las garantías que ofrece un territorio de extraordinario potencial".

Será la quinta ocasión en la que esta cita se desarrolle en la comunidad, tras las convenciones celebradas en Sevilla (2013), Málaga (2014), Cádiz (2016) y Marbella (2019). Así, se pone de manifiesto la importancia de la región como uno de los destinos más importantes de España para la realización de reuniones internacionales, programas de incentivo, lanzamientos de nuevos productos y eventos corporativos.

Además, en la misma línea estratégica de posicionar al destino como sede de encuentros profesionales de intermediarios que contribuyan a reforzar la comercialización de la comunidad, el secretario general ha mantenido reuniones con la Asociación de Agencias de Viajes de Portugal (Apavt) y con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Muñoz también ha resaltado el interés que supondría que Andalucía, y la provincia de Huelva en particular, fuera seleccionada para este encuentro, ya que permitiría mejorar la llegada de viajeros portugueses en un momento en el que el turismo de proximidad gana protagonismo.

CONECTIVIDAD

El secretario general ha mantenido del mismo modo un encuentro con el jefe de Planificación Estratégica y Alianzas y Nuevas Rutas de Aena, Juan Alberto Martín, con quien ha abordado las oportunidades para incrementar la conectividad aérea de la comunidad.

Así, se ha planteado la colaboración entre las distintas administraciones implicadas para realizar presentaciones a aerolíneas que faciliten la apertura de nuevas rutas, con especial interés en las conexiones con el continente americano y en particular con Estados Unidos.

También se analizaron los nuevos vuelos que se están estableciendo en el destino, con una fuerte presencia de compañías que operan en Centroeuropa, así como la importancia de reforzar los vuelos hacia los aeropuertos de Almería y de Jerez de la Frontera.

Por último, Muñoz ha participado en una reunión con las comunidades involucradas en la Ruta Getaria-Sanlúcar, cita en la que ha planteado al resto de regiones adherir la iniciativa al programa Experiencias Turismo España, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo.

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