Publicado 21/01/2016 20:05CET

Turismo.- Fitur.- El centro de Torremolinos se convertirá en museo al aire libre con una muestra de Laverón

José Ortíz, alcalde de Torremolinos, en Fitur
EUROPA PRESS/AYTO. TORREMOLINOS

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha presentado este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid la exposición de esculturas de Elena Laverón, titulada 'Poesía Multiforme', que convertirá la plaza Costa del Sol en un museo al aire libre desde el próximo sábado 23 de enero.

Un total de 11 piezas escultóricas de gran envergadura, la mayoría en torno a los dos metros de altura y tres metros de ancho en piedra artificial o bronce, recorrerán esta zona libre de vehículos hasta el 30 de abril.

"Esta exposición forma parte del proceso de transformación que en estos momentos está experimentando Torremolinos, que camina hacia la realidad de convertirse en un escenario multicultural", ha asegurado el primer edil, José Ortíz, quien ha incidido en que "esta muestra dotará de un contenido cultural de primer nivel nuestro centro urbano y se convertirá en un revulsivo más para disfrutar de Torremolinos".

De hecho, la obra de Laverón cuenta con un reconocido prestigio internacional y sus creaciones pueden admirarse en la sede la Unesco en París, el Crown Pointe de Atlanta, museos como el Guggenheim de Nueva York, el Mulheim de Alemania o el Reina Sofía de Madrid, entre muchos otros lugares. Asimismo grandes creadores como Mario Vargas Llosa o Manuel Alcántara han alabado su trabajo.

"Esta va a ser la apuesta de Torremolinos de presente y futuro, conseguir experiencias únicas y emociones para nuestros turistas y visitantes, golpear el corazón y hacer de ello una experiencia recordada y anhelada con el paso de tiempo que haga volver a quien la vive", ha señalado Ortiz.

'DONDE BRILLA EL SOL TODOS LOS DÍAS'

Bajo el eslogan 'Donde brilla el sol todos los días', el alcalde de Torremolinos, acompañado por Maribel Tocón, primera teniente de alcalde, ha dado a conocer las líneas estratégicas que se van a implementar para la promoción turística del municipio, en estrecha colaboración con representantes y profesionales del sector en el municipio.

Según los últimos datos, Torremolinos sigue obteniendo récord de ocupación con incrementos sustanciales en lo que turistas extranjeros se refiere, manteniendo también los nacionales. La Encuesta de Ocupación Hotelera sitúa a Torremolinos entre los 10 puntos turísticos españoles con mayor número de pernoctaciones, al alcanzar las 4,7 millones de camas ocupadas.

El municipio de Torremolinos recibe cada año a más de un millón de turistas. Pese a ello, Ortiz ha reconocido que "no queremos ser medidos por excelentes cifras, sino por los servicios de excelencia que permitan al municipio volver a ser un icono de la modernidad, diversidad y singularidad, ya que tiene todos los ingredientes para serlo".

El actual equipo de gobierno ha puesto en marcha la creación del primer Consejo de Turismo, compuesto por más de 50 empresarios del sector y representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento. "Pronto tendremos un director gerente en el área de Turismo propuesto por el Consejo, con el que invertir en un Plan Estratégico que plantee las respuestas a las nuevas demandas del mercado, así como la calidad y desarrollo de una nueva imagen de marca para Torremolinos", ha asegurado.

El nuevo Plan Estratégico, que diseñará "el camino para que la marca de Torremolinos vuelva a tener una repercusión nacional e internacional", se presentará en el primer semestre de este año en un acto oficial en Madrid, de la mano de la 'Campaña de Torremolinos Turismo 2016'.

SE PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN FITUR COMO DESTINO GAY FRIENDLY

Torremolinos ha presentado por primera vez en Fitur su oferta turística destinada a satisfacer las necesidades del segmento LGTBI, que cada vez cuenta con una mayor demanda. Durante la rueda de prensa, el alcalde ha incidido en la "necesidad de recuperar Torremolinos como ciudad y destino gay friendly", por lo que la ciudad ha contado por primera vez con presencia en Fitur Gay/LGTBI.

"Torremolinos es la cuna del turismo gay de la Costa del Sol, una ciudad pionera, tolerante y abierta, un foco de libertad que atraía, inspiraba y emocionaba a turistas del colectivo llegados de todo Europa", ha precisado, añadiendo que la intención es "volver a posicionar nuestro municipio como un destino donde todos sean bienvenidos, independientemente del colectivo al que pertenezcan, y que cada uno encuentre exactamente lo que busca en sus vacaciones".

Para ello "vamos a contar con la ayuda de los empresarios, asociaciones y otras organizaciones del sector, con los que estamos desarrollando un plan específico de promoción turística dirigido a este segmento vacacional y que presentaremos muy pronto con numerosas acciones nacionales e internacionales", ha asegurado Ortiz.

Por su parte el presidente de la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (Acogat), Antonio Domínguez, ha dado a conocer las fechas del Gay Pride del municipio que se celebrará del 1 al 5 de junio, "convirtiéndose así en el primer orgullo de la península ibérica", ha asegurado.

Además ha incidido que esta segunda edición tendrá una programación social y cultural mucho más intensa, y en la que se podrá disfrutar además de un festival de cine LGTBI. Todas las actividades girarán en torno al día central, el desfile de carrozas que tendrá lugar el 4 de junio.

Asimismo, se ha presentado un nuevo festival LGTBI que se celebrará en Torremolinos entre el 5 y el 10 de julio. Su director, Pedro Serrano, ha asegurado que pronto se dará a conocer el cartel "con artistas nacionales e internacionales de primer nivel", y que irá "más allá de ocio nocturno, con programación de día, tarde y noche donde se celebrarán conferencias, exposiciones, cine, encuentros o charlas, entre otros eventos".

Por último, ha tenido lugar la presentación del que será el "primer hotel gay de la Costa del Sol y un referente en España para el turismo gay de España", ha asegurado David Taboas, director del futuro Hotel Ritual, que se ubicará en el actual Stella Polaris, junto a Pueblo Blanco.

Este alojamiento de tres estrellas, que tiene previsto abrir sus puertas próximamente, contará con 400 plazas, un nuevo spa orientado al público gay bajo un concepto único en España, y un rooftop bar. Taboas ha terminado su intervención asegurando que "los inversores han confiado en Torremolinos como una apuesta de futuro, apoyando el relanzamiento del municipio como destino gay".