Publicado 26/01/2019 17:04:36 +01:00CET

Turismo.- Fitur.- El chatbot 'Victoria La Malagueña', galardonada por Segitur como mejor guía de destino

Chatbot 'Victoria La Malagueña'
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Un nuevo paso como ciudad y destino turístico inteligente". Así han definido Mario Cortés Carballo, concejal del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías, y María del Mar Martín Rojo, concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, la distinción como mejor Guía de Destino que ha recibido el chatbot 'Victoria La Malagueña'.

En concreto, en la jornada de este pasado viernes en Fitur, el chatbot 'Victoria La Malagueña' ha sido la ganadora de la primera edición del concurso 'The Chatbot Tourism Awards' organizado por Secretaria de estado de Turismo, Segittur, en la categoría Chatbot de Guía de Destino.

Victoria la Malagueña, según han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, es un asistente conversacional tanto para ciudadanos como para visitantes que no solo permite conocer los atractivos de la ciudad, sino que ofrece información práctica sobre equipamientos y eventos útiles para turistas y para el día a día de los vecinos y vecinas.

Entre sus funcionalidades se encuentran la información de la ocupación de aparcamientos municipales; cómo llegar a diferentes atractivos con el tiempo de espera estimado; geolocalización de equipamientos de la ciudad; museos, teatros, instalaciones deportivas y puntos de información turística, entre otros; información sobre playas y meteorología y recomendación de restaurantes en función de demandas personalizadas.

De igual modo, también tiene reseñas de diferentes hitos turísticos; la agenda de la ciudad; expresiones populares malagueñas y anécdotas sobre personajes ilustres de la ciudad y curiosidades sobre la historia de la ciudad.

Los otros dos finalistas del concurso, en el que ha habido 22 candidatos, han sido Taro de Lanzarote y Murcia. El jurado, ha valorado, además del conocimiento del destino, la personalidad y el humor de este chatbot, definido por su creador, David Bueno, gerente del Centro Municipal de Informática, "como una Siri malagueña" que es capaz de interpretar emociones que lo convierten en un asistente cercano y único.