Turismo.-Fitur.-Junta impulsa con 'Paisajes con sabor' el segmento de gastronomía, que atrae a 650.000 turistas anuales

El chef Ángel León y el consejero de Turismo Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS/CONSEJERÍADETURISMO
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 15:29

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio andaluza ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la iniciativa 'Paisajes de Sabor' para pone en valor la riqueza paisajística y culinaria de la región y un elemento más para impulsar este segmento ya que, según ha indicado el consejero Rafael Rodríguez, unos 650.000 turistas viajan cada año a Andalucía "atraídos fundamentalmente por la gastronomía".

En el acto para presentar los 'Paisajes con Sabor', Rodríguez ha dicho que este tipo de oferta tienen un "papel complementario y redondea" la proyección y el mensaje que la Consejería quiere difundir sobre los atractivos turísticos. Además, la iniciativa pone en valor la materia prima o la calidad de los profesionales de la restauración.

"Andalucía es líder en experiencias y en el marco de esas experiencias la gastronomía es fundamental", ha dicho el consejero subrayando que Andalucía posee un gran potencial en este segmento, ya que "la fusión de la actividad turística y la gastronomía ofrece multitud de posibilidades al viajero gracias a que nuestra amplia y variada oferta turística andaluza complementa a la perfección la propia oferta culinaria andaluza".

Bajo estas premisas, la Consejería de Turismo y Comercio, en colaboración con la iniciativa privada y entidades provinciales y locales, ha puesto en marcha 'Paisajes con sabor', cuyos itinerarios "serán elementos dinamizadores del territorio y recuperadores de espacio, favoreciendo con ello la redistribución espacial y temporal de la actividad económica". A ello se suma "la creación de productos únicos y singulares que contribuirán a la romper la estacionalidad del destino", ha indicado.

En esta edición de Fitur está presente el itinerario gastronómico de 'Vinos de Jerez' así como otros que, en breve, verán la luz como la 'Ruta del atún' en Cádiz o la 'Ruta del Jamón'.

La apuesta por este producto se enmarca en el Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014-2016, cuyo objetivo es promover la complementariedad de la oferta andaluza a través de experiencias únicas optimizando la rentabilidad económica y social de la industria.

MUESTRA DE GASTRONOMÍA

En el marco de la presencia de Andalucía en Fitur se desarrollan desde este viernes y hasta el fin de la feria, el próximo domingo, diversas presentaciones de la oferta gastronómica por provincias, con el objetivo de ofrecer a los empresarios una plataforma para ofrecer y difundir sus productos.

Así, durante la jornada de hoy el chef Ángel León, del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María, que cuenta con una estrella Michelín, ha ofrecido una charla sobre la cocina andaluza y sus atractivos. Durante el fin de semana el también chef Enrique Sánchez, conductor de los programas 'Cómetelo y 'La Báscula' de Canal Sur, dinamizará las presentaciones provinciales.

Por otra parte, la cocina andaluza también está representada en Fitur por el Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, que ha difundido la gastronomía de la comunidad en los espacios para profesionales.

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