Turismo.- La Fortaleza de la Mota se promocionará en árabe como destino 'halal friendly'

Fortaleza de la Mota
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 15:53

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ciudades Medias del Centro Andalucía, a través de la gestión de 'Tu historia' en Alcalá la Real (Jaén), sigue con su estrategia de comercialización de la Fortaleza de la Mota con la novedosa incorporación de material promocional de la Mota traducido al árabe. Se trata de una estrategia encaminada a posicionarse en el mercado islámico proveniente en su mayoría de países emisores asiáticos, haciendo así del monumento un recurso 'halal friendly' (turismo diferenciado y dirigido a personas musulmanas).

Esta estrategia comercial de la citada fundación --impulsada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, entre otros-- hace así un guiño al turismo islámico, a través de una cuestión básica para mejorar la experiencia del visitante, disponiendo de un nuevo folleto turístico traducido al árabe que ya se está distribuyendo entre empresas 'halal friendly' ubicadas en Granada, Costa del Sol, Córdoba etc.

La edil de Empleo, Turismo y Comercio de Alcalá la Real, Eva Bermúdez, ha indicado que "con esta iniciativa se da un paso más en la promoción del municipio, ya que el Turismo Halal está paulatinamente creciendo en España y por supuesto en Andalucía".

La comunidad andaluza despierta mucho interés como destino turístico en este nicho de mercado (una tercera parte de la población mundial es musulmana) por el legado andalusí patrimonial e histórico del que dispone, ayudando a desestacionalizar los territorios ya que viajan todo el año y disponen de un alto nivel adquisitivo.

HISTORIA

La Fortaleza de la Mota permite conocer el concepto de frontera y el modo de vida característico de los que la habitaron. Alcalá la Real es un enclave de importancia estratégica en las cordilleras subbéticas, un paso de montaña que pone en contacto los valles del Genil y Guadalquivir. Como fortaleza defensiva, marcó durante más de 150 años la frontera entre los reinos de Granada y Castilla.

Desde tiempos prehistóricos, esta acrópolis se ha configurado como elemento estratégico y de control del territorio. En la Edad Media vive su periodo de mayor esplendor y protagonismo, ya que gana el distintivo de "llave, guarda y defendimiento del reino de Castilla".

Alcalá la Real representa la vida en la frontera y la nueva sociedad que se estableció en su territorio, entre el mundo islámico y el cristiano.