MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de profesores de español procedentes de Austria estará la próxima semana, entre los días 20 y 23 de septiembre, en Málaga gracias a un viaje de familiarización organizado por el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad en colaboración con la Asociación Austria de Profesores de Español (AAEP). El objetivo es que conozcan la oferta del destino en materia de turismo idiomático.
Para ello, los técnicos de promoción del Área de Turismo han diseñado un programa que incluye la visita a algunas de las escuelas de español para extranjeros que existen en la capital, así como a los principales recursos monumentales del centro histórico, como la Catedral, la Alcazaba, el Teatro Romano, el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen o la Casa Natal de Picasso.
Además, también visitarán en el antiguo edificio de Tabacalera la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, recientemente inaugurada; y el Museo Automovilístico, el Centre Pompidou Málaga, la zona pesquera de Pedregalejo, los Baños Árabes o las cubiertas de la Catedral, según han informado desde el Consistorio a través de un comunicado.
Según los estudios estadísticos realizados por el Área de Turismo del Ayuntamiento, la capital aglutina la mitad de la demanda de la provincia, lo que se traduce en que anualmente estudian en la ciudad unos 13.000 alumnos extranjeros.
Por nacionalidades, destacan los alemanes, que representan aproximadamente un 21 por ciento del total de alumnos en la capital; les siguen los daneses, con un 10 por ciento; y los austriacos, con un siete por ciento.
La participación de los británicos y la de los alumnos de Estados Unidos es equiparable y se cifra en torno a un seis por ciento, los italianos un cinco por ciento, los franceses y holandeses un cuatro por ciento y la de suizos, noruegos, chinos, y rusos se equipara igualmente alrededor de un tres por ciento.
"Málaga tiene, sin duda, todos los elementos para ejercer el liderazgo a nivel nacional", han destacado desde el Ayuntamiento malagueño, incidiendo en que en la actualidad, instituciones como el propio Consistorio o Turismo Málaga Costa del Sol y Turismo Andaluz, "han puesto en marcha algunos proyectos interesantes para reforzar y ayudar al sector a remontar y evolucionar positivamente para lograr que Málaga sea el destino líder para este segmento en España".
Así, entre las fortalezas está una amplia gama de centros de enseñanza de español para extranjeros de carácter tanto público --20 por ciento-- como privado --80 por ciento--; la alta calidad de estas escuelas (la mayoría con certificados de calidad); la buena relación calidad-precio de la oferta; la diversidad de cursos y la proximidad del mercado europeo con conexiones directas de bajo coste.
Por otro lado, entre las grandes potencialidades de este segmento están el aumento del interés por el español tanto en los mercados consolidados como en los emergentes; la imagen de marca 'Live Spanish in Málaga' como destino de turismo idiomático; la colaboración institucional; el carácter de los malagueños y la amplia oferta de actividades culturales y deportivas del destino.
El turista idiomático suele ser un visitante de clase media en adelante, con un presupuesto de viaje y estancia muy beneficiosos para la economía local. Además, la llegada de un estudiante suele desembocar en la visita posterior de su familia y, por la unión de carácter vitalicio que se establece entre el turista y el destino, ofrece uno de los grados de fidelización más altos.