Turismo.-Junta y Andalucía Film Commission iniciarán con 'Exodus' un catálogo de rutas de localizaciones de cine

El consejero de Turismo de Andalucía y el director de AFC
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 14:00

Estudian una "promoción especial" del 50 aniversario de la 'Trilogía del Dólar', de Sergio Leone

ALMERÍA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y Andalucía Film Commission (AFC) han acordado este viernes potenciar la promoción de Andalucía como destino ligado a la producción de rodajes cinematográficos a través de acciones conjuntas a lo largo de 2014 y 2015, sentido en el que, entre sus principales acciones, desarrollarán conjuntamente una ruta turística para mostrar las localizaciones almerienses usadas en el rodaje de 'The Book of Exodus', del director Ridley Scott.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, han suscrito este viernes el protocolo previo al convenio de colaboración destinado a "mantener a Andalucía como uno de los destinos más competitivos no solo para los rodajes, sino también por ofertar al viajero una opción turística específica vinculada al audiovisual".

El titular andaluz de Turismo ha apuntado que esta colaboración supondrá una inversión de 80.000 euros por parte de la Junta para poner en marcha una nueva ruta que recorrerá las localizaciones de la súper producción 'The Book of Exodus', de forma que el objetivo es poder inaugurarla a la vez que se produzca el estreno de la película, previsto para diciembre de este año.

Tanto Rosado como Rodríguez han destacado el impacto que supuso parte del rodaje de esta película en Almería, donde según las cifras provisionales de Andalucía Film Commission, se produjeron unos dos millones de euros de ingresos solo en alojamiento con unas 16.000 pernoctaciones y 3.600 contrataciones entre personal técnico y eventuales, así como un gasto en alquileres de vehículos y carburantes de 2,4 millones de euros.

"No estamos aquí por razones casuales sino porque Almería es una parte muy importante a la hora de situar Andalucía en un lugar de vanguardia del cine", ha explicado Rosado, quien ha destacado la filmación de la epopeya bíblica como el rodaje "más importante" de Andalucía en los últimos 30 años y de España en los últimos 20 años.

El convenio de colaboración prevé también entre sus acciones llevar a cabo una promoción especial con motivo de la celebración del 50 aniversario de la 'Trilogía del Dólar' de Sergio Leone que recoge los títulos 'El bueno, el feo y el malo', 'La muerte tenía un precio' y 'Por un puñado de dólares'. Esta promoción "permitirá situar los lugares de rodaje de estos filmes en el desierto de Tabernas y dar a conocer al público el género del 'spaguetti western'", ha explicado Rodríguez.

Asimismo, el convenio incluirá la presentación nacional e internacional de un vídeo promocional denominado 'Shooting in Andalucía', del que ya se ha mostrado un 'teaser', y con el que se pretende mostrar "no solo las localizaciones que reúne la diversidad de nuestro territorio, sino las infraestructuras modernas y la eficiente industria audiovisual y de servicios de que dispone la comunidad", según el consejero.

RECORRIDOS VIRTUALES Y UNA 'APP'

Entre otras acciones, el consejero ha detallado que están previstas otras medidas para el posicionamiento de Andalucía como lugar de rodaje y del turismo vinculado al cine, tales como la presencia en festivales especializados, un plan de comunicación, la segmentación de la Gran Ruta del Cine por provincias, géneros y películas, así como la elaboración de nuevos contenidos de interés turístico, entre los que ha señalado la creación de una aplicación móvil para que los viajeros conozcan lugares en los que se han rodado películas.

Rodríguez ha afirmado que Andalucía "ha sabido evolucionar hacia demandas más complejas, que requieren de productos complementarios o generan motivaciones distintas a la hora de elegir un destino". En este sentido, se ha referido a las posibilidades del cine como "una herramienta eficaz de promoción turística" por su "gran repercusión" y como "un elemento que tiene un importante efecto multiplicador para la creación de riqueza y de empleo cualificado".

Así, ha recordado que la región ha sido "pionera" al iniciar una "ambiciosa" estrategia para potenciar el turismo inducido por el cine a través de una "colaboración con Andalucía Film Commission" que "se ha mantenido de forma fructífera desde hace años" y que "ha permitido captar importantes producciones y diversificar los lugares de rodaje".

Rodríguez se ha referido también al "impulso" de la red de ciudades de cine de Andalucía Film Commission, que agrupa a unas 140 localidades y varias diputaciones provinciales, lo que ha "permitido plantear una potente oferta muy diversificada". Esta red cubre actualmente más de una cuarta parte del territorio de la comunidad y cuenta con representación en las ocho provincias.

Este aspecto también ha sido destacado por Rosado, la necesidad de "invertir recursos" y "unidos" para apuntalar el sector así como realizar una acción "coordinada" entre todos los agentes públicos y privados para destacar el valor de los territorios y acercar a los productores cinematográficos las localizaciones andaluzas.