Junta pide a empresarios turísticos "no caer en la trampa del PP" con empleo "precario y sin profesionalizar"

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 14:00

JAÉN, 4 Sep. (EUROPA PRES) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha hecho este jueves un llamamiento a los empresarios de estos sectores en la comunidad para que "no caigan en la trampa del PP" y de la reforma laboral que impulsó dirigida a generar "empleo precario, temporal y sin profesionalizar", puesto que va "ligado a la pérdida de calidad y de competitividad" del negocio.

Así lo ha indicado en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre el reflejo en el ámbito laboral que pueden tener los buenos datos que el turismo está dejando en lo que va de año. En este sentido, ha defendido que "debe ir parejo al resto de indicadores", como viajeros, ocupación o pernoctaciones, y ello siempre desde la "reflexión de fondo" de que el trabajador de este sector "es un elemento sustancial de la calidad de la oferta" y de la satisfacción del cliente.

Al respecto, ha apuntado que entre enero y julio se ha registrado un "incremento neto" del empleo turismo de en torno el tres por ciento, de modo que este indicador guarda cierta sintonía" con los otros citados, lo que es "una buena señal". Eso sí, ha matizado que el que se crea, "en líneas generales" es "manifiestamente mejorable".

En este sentido, ha recordado que sus características "vienen marcadas por la legislación laboral" existente que "no dependen" de la Junta. "Le queremos decir a los empresarios que no caigan en la trampa del Partido Popular, en la trampa de la Reforma Laboral que ha impuesto en el conjunto del Estado", ha asegurado.

Y es que, en su opinión, "va dirigida" a que el trabajo que se genere sea "precario, temporal y sin profesionalizar", de manera que se están destruyendo puestos a tiempo completo por parcial y "generando bolsas de empleo sumergido" en el sector. Se trata de una trampa "nociva" porque va "directamente ligada a la pérdida de calidad" de la oferta y competitividad del negocio.

Tras considerar que "todos los empresarios debieran estar interesados" en contar con "trabajadores formados, estables e identificados con la propia empresa", ha recalcado que, si hay algún ámbito en el que debieran estar en especialmente interesado "es el sector turístico y hotelero" porque "es sinónimo de calidad, fidelización del cliente y competitividad" no ya del sector sino del negocio en particular.

CONVENIOS DE HOSTELERÍA

El consejero ha aprovechado, además, para referirse a los conflictos abiertos en la negociación de convenios colectivos de hostelería en varias provincias y ha dicho verlos "con preocupación". A su juicio, si ha sido posible firmarlos en Málaga y Huelva gracias al "ejemplo de responsabilidad y de solvencia" dado por empresarios y sindicatos, también tiene que poder serlo en las de Granada y Jaén.

De este modo, ha añadido que "nadie entendería que en Granada no hubiera acuerdo" cuando sus indicadores turísticas la sitúan "a la cabeza de Andalucía" y, además, cuando ha habido "ejercicios de buena voluntad que, sobre todo, los sindicatos en la última etapa han manifestado desconvocando la huelga prevista".

Por ello, ha confiado en que, como se comprometieron ambas partes ante el viceconsejero, Antonio Roldán, que "mañana o pasado, como muy tarde, se vuelvan a reunir para retomar las negociaciones". "Y espero que Jaén también tenga convenio colectivo y a partir de este mes se pongan en marcha las negociaciones para que el sector turístico de la provincia también esté adecuadamente regulado en un convenio que dé estabilidad y garantías a cuatro años vista", ha concluido.