Turismo.- Organizadores de congresos reclaman a Turespaña más promoción exterior para captar más turismo de negocios

Publicado 16/01/2014 18:12:22CET
Presentación efapco vicente serrano, artacho, caneda y bernal
EUROPA PRESS/FYCMA

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC España), Vicente Serrano, ha reclamado a Turespaña más promoción exterior y que "echen el resto en la captación de turismo de negocios" con una mayor implicación por parte de las oficinas españolas de turismo en el extranjero.

Así, ha apostado por llegar a las asociaciones y colectivos internacionales para propiciar la presentación de candidaturas en otros países "y traer turismo de congresos a nuestras ciudades", ha señalado Serrano este jueves en Málaga, durante la presentación de la sexta edición del congreso anual que celebra la Federación Europea de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos (Efapco) este viernes y este sábado en la capital de la Costa del Sol.

En este sentido, ha indicado en rueda de prensa que "nuestros mercados son fundamentalmente el inglés, alemán, italiano, francés y belga". "El paso para traer congresos mas allá de Europa se está dando aunque más lentamente ya que con el mercado europeo estamos cubriendo las necesidades que se van suscitando", ha añadido.

Por otra parte, ha señalado que la industria de congresos en España se ha resentido. "Se siguen haciendo prácticamente el mismo número de eventos aunque lo que ha variado es el número de asistentes", ha informado. Asimismo, ha indicado que han descendido las acciones de patrocinio y esponsorización, lo que se traduce, a su juicio, en una menor rentabilidad del propio congreso.

Además, ha recordado que aún sigue habiendo una "asignatura pendiente". "Tenemos que internacionalizar nuestras empresas porque estamos en una situación en que la tarta nacional esta tan repartida que buscar congresos nacionales nuevos es muy difícil", ha dicho, al tiempo que ha añadido que el mercado internacional supone el 20 por ciento de los congresos que se celebran en España. "Debemos propiciar salir al exterior", ha concluido.