JAÉN 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sierra Morena y la Sierra Sur de Jaén configurarán un nuevo producto turístico en Andalucía tras haber sido reconocidos 67 términos municipales de ambas zonas con la certificación internacional Reserva Starlight. Esta distinción, auspiciada por la Unesco, avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones.
Así lo ha puesto de relieve este viernes la capital jiennense el secretario general para el Turismo, Vicente Granados, quien ha explicado, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, que el proceso para la obtención de este sello ha sido impulsado por la Junta, la Asociación para el Desarrollo Integral Territorial de Sierra Morena (ADIT) y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (Adsur), a través de iniciativas para potenciar el segmento astronómico dentro de los planes turísticos de ambas zonas.
Según ha dicho, para la consecución de esta certificación fue preciso realizar un estudio exhaustivo de los niveles de oscuridad del cielo de ambos territorios, con más de 750.000 medidas tomadas a lo largo de más de 2.500 kilómetros y durante un periodo de nueve meses. Estos trabajos correspondieron al consorcio Dark Sky Advisors (DSA), formado por la Asociación Astronómica Hubble y la consultora Iberus Medio Ambiente.
Granados ha destacado la "enorme potencialidad" del turismo astronómico en Andalucía al tratarse de un segmento que es "sostenible, innovador y atractivo y contribuye a ampliar la ya de por sí diversa oferta turística con que cuentan las zonas del interior de la comunidad".
En concreto, se ha referido a la importancia que revisten para el destino estos galardones, que hacen de Andalucía "la región con mayor espacio con este tipo de certificación del mundo", y que permiten "poner en valor un recurso valioso que nos habla de cultura, de medio ambiente, de ciencia y de nuestras más profundas raíces como seres humanos".
El secretario general para el Turismo ha destacado el gran apoyo social y administrativo recibido por este proyecto, al haber sumado 62 acuerdos plenarios en sendos municipios, para lograr esta certificación y fomentar que "la gestión del cielo nocturno como recurso turístico pueda convertirse además en un motor de desarrollo económico y social".
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha asegurado que las certificaciones sirven para poner en valor un nuevo recurso dentro de estas comarcas para convertirlo en un potente motor de actividad socioeconómica, principalmente, de la mano del sector turístico.
"Para la Junta, la prioridad es aprovechar las sinergias que surgen en nuestro territorio para ofrecer un producto singular, apreciado por nuestros visitantes y que reporta múltiples beneficios, diversificando los segmentos con un creciente atractivo. Y, con esta iniciativa, pretendemos contribuir a la promoción turística de nuestro territorio, mediante este elemento de atracción adicional a la oferta existente", ha afirmado.
LA ZONA "MÁS GRANDE DEL MUNDO"
Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén entran a formar parte de un exclusivo grupo de destinos que cuentan con la distinción que otorga la Fundación Starlight y que acredita zonas del planeta con las condiciones idóneas para la contemplación de cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso. "Ésta es la más grande del mundo (con este reconocimiento)", ha subrayado Granados.
Entre los destinos Starlight se encuentran el Lago Tekapoo en Nueva Zelanda, el Parque Nacional Fray Jorge en Chile, Alqueva en Portugal; y en España, la Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); Gredos; Granadilla de Abona en la isla de Tenerife y La Palma en Canarias o Montsec (Lleida).
El sistema de certificación Starlight se creó con el objetivo de poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable que preserve las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos, y evitar así un mayor consumo energético.