CHIPIONA (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha abordado con el alcalde de Chipiona, Antonio Peña (PP), el modo de potenciar el apoyo que el Gobierno de España hace desde el punto de vista promocional y cultural a la difusión del faro de la localidad, que es el más alto de España y uno de los "auténticos referentes turísticos de la provincia".
En una nota, la Subdelegación ha explicado que estas conversaciones se engloban en la presentación al alcalde del proyecto 'Faros de España' del Ministerio de Fomento, que se desarrolla a través de Puertos del Estado, para dar usos complementarios a los espacios ociosos de los faros gaditanos, potenciando las actividades lúdicas, culturales y turísticas en los mismos, sin olvidar el apartado hotelero y de restauración, según cada caso.
En una visita al faro de Chipiona, que este año celebra su 150 aniversario, De Torre ha señalado la compatibilización del uso tradicional como faro que se hace en estos momentos con la exposición que se exhibe en el mismo sobre su construcción, uso y lo que ha supuesto y representa para la navegación marítima en el Golfo de Cádiz.
En la provincia de Cádiz, de los siete faros que podrían acogerse a este programa, en marcha desde hace casi dos años, se ha interesado por el faro de Trafalgar una empresa, que tiene la intención de desarrollar actividades complementarias hotelera y de restauración.
Precisamente éste será el segundo faro de España que amplíe su objetivo primordial, la seguridad en el mar, compatibilizándolo con el de la restauración y uso hotelero, una vez concluya la tramitación en Puertos del Estado de la concesión y sea aprobado por Consejo de Ministros.
En el caso del faro de Chipiona --sobre el que actualmente no hay propuesta de concesión--, la actividad a la que se está dedicando sus instalaciones, además de mantener su labor de vigía en materia de seguridad marítima, es en el ámbito cultural y divulgativo.
De Torre ha anunciado la realización de gestiones ante Puertos del Estado, organismo del Ministerio de Fomento, "para aprovechar el faro como referencia de contenidos de lo que Chipiona puede ofrecer a quién la visita".