SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, ha abierto este martes en Sevilla el ciclo 'Conferencias sobre Políticas Públicas de la Junta de Andalucía' con la presentación del contenido del Pacto por el Turismo. Estas jornadas, organizadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública y en las que participarán otros departamentos, están dirigidas al personal funcionario implicado en labores de coordinación y dirección.
Antonio Jesús Roldán ha explicado que el nuevo Pacto Andaluz por el Turismo, firmado con los agentes económicos y sociales de la comunidad el pasado mes de febrero, es un acuerdo que pretende impulsar el desarrollo del sector en un marco de sostenibilidad económica, social y medioambiental, mediante una hoja de ruta para la actual Legislatura que identifica once líneas estratégicas y diez objetivos.
El viceconsejero ha asegurado que el pacto es un documento "sin ambigüedades, vertebrador y concreto" y que se enmarca en el modelo de gobierno que impulsa la Consejería de Turismo y Comercio basado en el "diálogo y la concertacion social". Además, señaló que en la situación económica actual, que calificó de "complicada", "trabajar juntos no es una opción, sino una cuestión de supervivencia".
En este sentido, ha insistido en que el contexto actual implica hacer una política turística "muy eficiente", basada en la cooperación con el sector y con las administraciones. "Con esta idea iniciamos la Legislatura y en este 2013 hemos empezado a obtener los primeros resultados, alcanzado este verano unas cifras históricas en cuanto a pernoctaciones (21,6 millones, un 6% más)", ha precisado.
Roldán ha repasado las líneas estratégicas del Pacto y explicó que uno de los aspectos centrales es la "renovación de la idea de sostenibilidad", definiéndola como un "concepto integral" para garantizar la calidad de la oferta, la rentabilidad de las empresas del sector y la competitividad del destino. Respecto a este asunto, afirmó que que la "sostenibilidad económica a medio y largo plazo no se alcanzará sin sostenibilidad ambiental".
También ha indicado que la lucha contra la estacionalidad es otro de los eje principales del acuerdo por su "impacto sobre la actividad y sobre el empleo tanto directo como indirecto". En este sentido, avanzó que se ha comenzado el diseño de un Plan Estratégico dirigido a la diversificación de la oferta, la mejora de la comercialización y de la promoción, y la creación de productos específicos.
Igualmente, Roldán ha citado el "refuerzo de la marca turística Andalucía" dentro de los retos del Pacto y apuntó que el Plan Director de Marketing para el periodo 2013-2016, aprobado recientemente, establece unos criterios objetivos para "optimizar la utilización de recursos públicos y garantizar mayores retornos en las acciones promocionales, así como evitar duplicidades".
EMPLEO ESTABLE
Por otra parte, según ha explicado, el acuerdo incluye la generación de empleo estable y de calidad, a través de desestacionalización, la investigación y la búsqueda de nuevos yacimientos asociados a la actividad turística. Asimismo, se incide en la necesidad de cooperación entre administraciones y sector privado, al tiempo que se reivindica el "papel y el peso específico de la región en las políticas para el conjunto del país".
Finalmente, el viceconsejero ha señalado que otro objetivo recogido es el "impulso a la excelencia" a través de la calidad, la innovación y el apoyo a empresas y al emprendimiento, mediante líneas de crédito dirigidas a proyectos que permitan modernizar la oferta turística de la comunidad. En el ámbito normativo, el acuerdo apuesta por el desarrollo reglamentario de la Ley del Turismo de Andalucía.