SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grado de satisfacción de los turistas nacionales que vienen a Andalucía con motivo de sus vacaciones o periodos dedescanso se sitúa en un 5,5 sobre siete, un "notable alto", en relación a la calidad del servicio y de restauración, según un estudio realizado por las nueve universidades de la comunidad y coordinado desde la de Sevilla (US).
Según indicó Andalucía Innova en una nota, el Equipo Coordinado de Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos de Andalucía (Eidrha) estudió la calidad de servicio desde un enfoque psicosocial en Andalucía gracias al proyecto de excelencia denominado 'Gestión del conflicto y empowerment en organizaciones de servicios' y financiado con 171.500 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
El objetivo de este trabajo es fomentar estrategias de gestión del conflicto y de dirección participativa para la mejora de la calidad en el sector hostelero de la comunidad autónoma andaluza. El equipo multidisciplinar está compuesto por miembros de diferentes grupos de investigación representantes de las nueve universidades andaluzas, como son Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Málaga y Pablo de Olavide.
El proyecto, coordinado desde la Universidad de Sevilla por la catedrática y vicerrectora de Relaciones Internacionales, Lourdes Munduate Jaca, apunta que los turistas consideran "mejorables" aspectos como la empatía de los empleados hacia las necesidades del cliente, la paciencia y la rapidez en el servicio. Además, señala la mejora de los baños de los hoteles o el acceso a nuevas tecnologías como variables a mejorar.
"El proyecto pretende ampliar el abanico de propuestas de intervención mediante el diseño de estrategias para promover una gestión eficiente de las relaciones interpersonales a través de la mejora de indicadores psicosociales para lograr una optimización de la calidad de servicio", aseguró uno de los miembros del grupo, Miriam Benítez González.
Para desarrollar este estudio, los investigadores contaron con la colaboración de 42 hoteles y 42 restaurantes de toda Andalucía. El personal de atención directa al público de estos establecimientos, cumplimentó una encuesta para valorar algunos aspectos relacionados con su calidad de vida laboral, su desempeño y su grado de satisfacción en su puesto de trabajo; mientras que la clientela de los establecimientos también valoró su satisfacción con los servicios obtenidos.
En total, el equipo coordinado por Lourdes Munduate analizó 420 encuestas a empleados de contacto directo con el cliente (recepcionistas y camareros), 150 de superiores inmediatos (jefes de recepción y metres) y alrededor de 2520 de clientes de restaurantes y hoteles de la Comunidad.
"Para asegurar la validez de los resultados, se recogieron en dos ocasiones con un intervalo de cuatro meses, lo que supuso un esfuerzo continuo de coordinación para las universidades y para el personal de las empresas participantes", afirmó Benítez, quien subrayó que las encuestas se realizaron "a las puertas de la crisis económica que domina ahora el país". "Era una época en la que había mucha competencia entre los hoteles, los precios estaban bajando y se optaba por ofrecer la máxima calidad al cliente", concluyó.