MÁLAGA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Costa del Sol lidera el ranking de costas mejor valoradas por los turistas europeos no españoles, tras Baleares y Canarias, según el estudio 'Coronita Save the Beach' sobre la situación de las playas españolas.
Un 27 por ciento de los turistas cree que se trata del área costera mejor conservada de España, por detrás de las Islas Baleares (35 por ciento) y las Islas Canarias (35 por ciento). Así lo corroboran un 29 por ciento de los italianos y un 28 por ciento de los alemanes; mientras que para un 18 por ciento de los ingleses las playas costasoleñas son las que están "en peor estado de España".
Según este estudio, los españoles también parecen estar perdiendo el interés por la Costa del Sol ya que un 26 por ciento de los turistas nacionales consideran que es una de las zonas más degradadas. Concretamente, un 11 por ciento de los españoles que acudía a estas playas ha dejado de hacerlo, "por encontrarlas sucias o contaminadas, lo que supone el índice de abandono más alto de España, junto a la costa de Valencia".
Este estudio, realizado por la plataforma 'Coronita Save the Beach', está realizado con la opinión de más de 3.500 europeos, de ellos 850 españoles. Dicho organismo trabaja desde hace un año para la preservación de las playas en Europa.
FACTORES DE CONTAMINACIÓN
Este informe, presentado hoy, revela como los factores de contaminación de playas para los españoles la intervención humana: vertidos de alquitrán y basura inorgánica --colillas, envases, etcétera--, por delante de la construcción, el aumento poblacional o el calentamiento global.
A juicio de los europeos, la costa española es la mejor de Europa (40 por ciento) tras la francesa, que la supera sólo por un punto. Por detrás de España, se sitúa Grecia a diez puntos de distancia, según informaron en un comunicado desde la plataforma.
Además, otro de los factores para elegir una playa, según los encuestados, es la existencia de medusas o algas, seguido de la calidad de la arena y el buen clima. Curiosamente, casi la mitad de los españoles desconoce que caminar sobre las dunas afecta al medio ambiente y que "una de cada cuatro motos de agua y embarcaciones a motor provocan daños en el ecosistema".
Otro de los aspectos valorados han sido los chiringuitos, que no son considerados como elementos que contribuyen a la degradación de las costas. De hecho, según la encuesta, más de la mitad opinan que no afectan en nada o en casi nada al entorno de las playas.