Actualizado 18/12/2009 19:01 CET

Turquía toma como ejemplo la ciudad de Málaga para la gestión de la cultura con fines turísticos

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de alcaldes, gobernadores, subdelegados del Gobierno, empresarios y representantes del Ministerio de Turismo y Cultura de Turquía asistieron hoy a Málaga, ciudad que tomaron como ejemplo para la gestión de la cultura con fines turísticos.

Esta acción forma parte de una estrategia de desarrollo y un plan de turismo denominado 'Alianzas para el turismo cultural en la región oriental de Anatolia', elaborado por la Organización Mundial del Turismo para la región de Kars, que cuenta con la colaboración de organismos de las Naciones Unidas --PNUD, Unesco, Unicef-- y el Ministerio de Cultura y Turismo de Ankara.

La capital ha sido "uno de los pocos" destinos españoles elegidos como "claro ejemplo" de conservación de la cultura y su utilización con fines turísticos, y un destino cuya actividad turística "es promotora" del encuentro entre civilizaciones dentro de la Costa del Sol.

El fin de este programa pretende lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que consiste en la movilización del sector cultural en la provincia de Kars --situada en la región oriental de Anatolia-- dando prioridad y coordinando la protección del patrimonio cultural y sus productos en regiones menos desarrolladas de Turquía, como es el caso de Kars, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

VISITA GUIADA

A primera hora de la mañana el Área de Turismo ofreció una visita guiada a la delegación turca por los principales equipamientos turísticos de la ciudad. Durante la misma mostraron especial interés en la puesta en valor del patrimonio cultural y gastronómico y su consiguiente conversión en producto turístico.

Posteriormente se trasladaron a la Casona del Parque donde fueron recibidos por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y otras autoridades malagueñas. Durante su intervención, De la Torre destacó el carácter "cosmopolita y hospitalario" de la ciudad y sus habitantes, así como la "reputación adquirida" en materias como las nuevas tecnologías, el turismo, la accesibilidad o la cultura.

Un hecho que, agregó, "favorece el conocimiento internacional de la marca Málaga abundando en el modelo de la transversalidad multidisciplinar de la ciudad". Más tarde se celebró una sesión de trabajo donde los miembros de la delegación malagueña --formada por representantes municipales, de la Fundación Ciedes, la Universidad de Málaga (UMA), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Cámara de Comercio-- mostraron sus visiones y estrategias sobre el desarrollo de la capital.