CARMONA (SEVILLA) 8, (EUROPA PRESS)
El presidente de la Sociedad Española para la Evaluación de las Políticas Públicas, José Luis Osuna, lamentó hoy que "muchos de los planes de turismo" que se presentan ante el Parlamento o el Gobierno de la Nación "no se presupuestan", ya que, según dijo, es en este punto donde "pueden venir los problemas, por ser una condición básica para que salga adelante y sea eficiente".
Osuna realizó estas afirmaciones dentro de su conferencia 'Evaluación de políticas de desarrollo turístico territoriales. Criterios y planteamientos teóricos', perteneciente al Curso de Verano 'Turismo y territorio. Evaluación, criterios y casos prácticos' que organiza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona.
El Catedrático de Económicas dijo que uno de los problemas que más afectaba al turismo como política económica es que "los gobiernos estaban clavados en los pies por sus propios votantes, y en las manos por la propia economía y la política". Si bien, aseguró que es un sector "único" por vender cosas intangibles "tales como sol, ilusión, ocio o relax".
Al hilo de ello, puntualizó que el turismo "tiene un gran impacto en la sociedad, ya que dentro del 60% del trabajo perteneciente al sector terciario, el turismo juega un papel clave". En esta línea, aseveró que "la globalización lo ha cambiado todo. Ha reducido los obstáculos para mejorar la libre circulación". Para que esta teoría se lleve a cabo de manera eficaz dijo que habría que "buscar una buena complicidad entre el sector público y privado para mejorar la excelencia y los precios".
Para llevar a cabo una política de desarrollo turístico expresó que "hay que saber comunicarla bien y de manera transparente", así como elaborar "una buena evaluación donde las recomendaciones sean simples recomendaciones, no dogmas. Los gobiernos después las tomarán o las dejarán".
Por último, sobre la manera de evaluar este tipo de políticas, apostilló que "actualmente se ha pasado a un método donde se tienen en cuenta los intereses de los beneficiarios, donde se ponen en liza los valores y la subjetividad y mirando siempre el proceso político como referencia", muy alejada, según Osuna, "del método clásico, "carente de todo lo anterior".