Actualizado 23/07/2012 18:58 CET

Veleros de toda Europa participan en 'La Semana Clásica de Puerto Sherry'

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Santa María (Cádiz) ha acogido este lunes la presentación de la 'Semana Clásica de Puerto Sherry', que, organizada por Puerto Sherry y La Fundación Isla Ebusitana, se desarrollará hasta el próximo domingo con presencia de veleros de toda Europa.

En un comunicado, la organización ha destacado la "gran importancia" de este evento para el desarrollo económico y turístico de la zona y la "gran proyección internacional" que proporcionará a la provincia de Cádiz. A ello contribuirá el hecho de que participen en la cita "los únicos cuatro veleros clásicos de la categoría 15 metros Internacional que existen actualmente en el mundo, y que va a suponer un espectáculo verlos competir por primera vez en tiempo real".

La organización asegura que la I edición de la Semana Clásica de Puerto Sherry rememorará las grandes regatas de época con "importantes pruebas náuticas y numerosas actividades paralelas, inspiradas en el clasicismo y la tradición de la vela clásica".

Se dividirá en tres bloques, siendo el primero el desafío Hispania-Tuiga a partir de las 13,00 horas de este martes. Así, la semana abrirá con la modalidad Match Race --barco contra barco-- en lo que será "un hito internacional" en la clase 15 Metros Internacional de la vela clásica, ya que "remontará a las regatas en las que participaban estas dos embarcaciones hace un siglo, cuando eran patroneadas por el rey Alfonso XIII y el Duque de Medinaceli en aguas de Cowes, San Sebastián y el Mediterráneo".

El Hispania fue construido en España en 1909 por el ingeniero William Fife III por encargo del Rey Alfonso XIII, quien convenció al Duque de Medinacelli para construir un gemelo y poder rivalizar en las regatas de la época. Actualmente, el Tuiga es el barco insignia del Club Náutico de Mónaco y propiedad del Príncipe Alberto de Mónaco.

Hispania y Tuiga, que no compiten desde hace más de 80 años, son considerados dos de los mejores clásicos deportivos del mundo, puramente concebidos para la competición con reglas establecidas en 1907, junto con el Lady Anne y Mariska forman la clase 15 Metros Internacional.

COPA DE ESPAÑA DE VELA CLÁSICA

Posteriormente, del 25 al 28 de julio tendrá lugar la Copa de España de Vela Clásica - 'Memorial Pedro Bores', que es la prueba central de la Semana Clásica de Puerto Sherry. En ella participarán más de 20 embarcaciones históricas de toda Europa. Entre ellas destacan los cuatro 15 Metros Internacional --el Mariska (1908), el Hispania (1909), el Lady Anne (1912) y el Tuiga (1909)--.

Otros veleros que han confirmado su participación en la regata son el Giraldilla, cuyo primer armador fuera Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona; el pailebote Isla Ebusitana, que es el velero más antiguo a flote de Europa --construido en 1856-- y la goleta Sadko, una réplica en madera de una goleta de 30 metros de eslora del siglo XVIII.

La regata recibe el sobrenombre 'Memorial Pedro Bores' en homenaje al que fuera presidente de Puerto Sherry y patrono de la Fundación Isla Ebusitana, fallecido en un accidente de caza el pasado mes de septiembre.

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos