Las ventas de autocaravanas de segunda mano aumentan un 10% este verano en Andalucía respecto a 2022

Archivo - Imagen de una autocarvana estacionada en un emplazamiento costero.
Archivo - Imagen de una autocarvana estacionada en un emplazamiento costero. - CAMPERDAYS - Archivo

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector de autocaravanas ha experimentado un aumento del 10% en la adquisición de vehículos ocasionales para estos meses de verano en relación con el periodo estival del pasado 2022, todo ello, a pesar del agudo descenso en las compras de automóviles nuevos, incentivado por la sencillez que muestran estos vehículos de segunda mano a la hora de acoplarse a la realidad económica de muchos de los clientes.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Empresarios de Caravanning en Andalucía (AECA), José Hidalgo, ha informado de que las expectativas en cuanto a la compra de estos vehículos nuevos a lo largo del verano "ha bajado un 24% y un 10% en la adquisición de autocaravanas y caravanas, respectivamente".

Según el responsable de la asociación, esto se debe a "motivos económicos, ya que el cliente busca una alternativa más asequible". Entre estas opciones también se presenta el alquiler, con una tasa de ocupación, tal y como ha resaltado José Hidalgo, de "un 80 o 90%".

Respecto a un mercado cada vez más sólido dentro de la oferta turística nacional, desde AECA han identificado varios factores que suponen un valor añadido para esta práctica como "la libertad que aporta el 'caravanning' dentro de la unidad familiar, la seguridad ambiental o el espíritu de aventura" que se crea al viajar con caravana ya que en muchas ocasiones el destino acaba siendo impredecible.

Por otro lado, Hidalgo ha resaltado que el público de caravanas es "de lo más variopinto" abarcando "desde el joven que no tiene gran capacidad adquisitiva" hasta las familias que optan por esta vía porque actualmente se encuentran "más desfavorecidas por las circunstancias económicas" y alquilan caravanas o autocaravanas", o incluso un público cercano a la prejubilación que "accede al sector intentando adelantarse a esta etapa programando viajes esporádicos o más largos" para cuando finalmente dispongan de ese tiempo.

ÁREAS DE PERNOCTA

En cuanto a las zonas de pernocta escogidas por los usuarios, el presidente de AECA ha señalado que "la caravana va abocada al camping" mientras que esta opción resulta más aparatosa para las autocaravanas, ya que existe "una falta de red de campings sobre todo en zonas de interior" lo cual no permite utilizar estos emplazamientos para ciertas actividades como el turismo en las ciudades.

En esta línea, Hidalgo ha remarcado que a su vez existen lugares alternativos "como las áreas de pernocta" las cuales van aumentando paulatinamente y "zonas de aparcamiento de autocaravanas" aunque hay ciertas ocasiones en las que es necesario estacionar el vehículo en un área destinada exclusivamente al aparcamiento y "se pernocta interiormente sin causar ningún tipo de perjuicio a terceros".

Asimismo, desde AECA han sostenido que hacen falta "muchísimas áreas de este tipo", existiendo actualmente mil localizaciones de esta índole en España, una cifra algo exigua si atendemos a los números de Francia, que cuenta con 6.000 localizaciones destinadas a ese fin. La asociación entiende que para poder abordar la demanda de turismo nacional y extranjero es necesario "un mínimo de 2.000 áreas" ya que este año se espera una movilidad "225.000 vehículos, por lo tanto lo ideal sería rondar las 3.000 zonas de pernocta", ha afirmado Hidalgo.

Estas medidas, como ha subrayado el presidente de AECA, evitarían posibles molestias o perjuicios que en ocasiones generan algunas bolsas de caravanas que "debido al efecto llamada de las redes sociales", estacionan en lugares que a priori no parecen molestos para inmovilizar este tipo de vehículos pero que pueden acabar dando lugar a conflictos con otros usuarios de la vía.

Por último, José Hidalgo ha subrayado que este problema es atajado con agrado por algunos ayuntamientos, mientras que los consistorios de otras localidades "viven de espaldas a la autocaravana sin reconocer que es un problema de todos, como los de Vejer de la Frontera, Conil o Vélez-Málaga". En otras localidades como Sevilla, ha recordado el presidente, "están intentando buscar una parcela con al menos cien plazas rotativas con 72 horas de uso" con la premisa de que ciudadanos de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional puedan visitar la ciudad.