Los viajeros caen un 9,3% y las pernoctaciones un 7,3% en 2009 y Diputación descarta una "catarsis"

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 17:49

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de viajeros que se alojaron en los hoteles de la provincia de Granada a lo largo de 2009 fue de 2.048.167, un 9,3 por ciento menos que en 2008; mientras que las pernoctaciones sumaron 4.413.566, un 7,3 por ciento menos que en el periodo anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentados hoy por la Diputación de Granada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, lamentó que los datos de diciembre no hayan confirmado los síntomas de recuperación que se habían atisbado en el mes de noviembre y que no se pueda hacer más que un balance "negativo", pero advirtió de que no hay una situación de "catarsis" ni ningún indicador que diga que Granada "no ha soportado bien el periodo crítico".

Según destacó, los datos registrados en la provincia están dentro de la media andaluza tanto en pernoctaciones como en viajeros ya que en el conjunto de la comunidad autónoma, las primeras decrecieron un 7,9 por ciento y los segundos, un 9,1 por ciento.

A pesar de las cifras, el presidente de la Diputación quiso resaltar que Granada obtuvo en 2009 los quintos mejores resultados turísticos de su historia, sólo superados por los de los últimos cuatro años.

La mayor caída se produjo entre los turistas extranjeros, un 13,9 por ciento menos que en 2008, hasta los 749.880; mientras que los 1,3 millones de españoles que visitaron la provincia el año pasado supusieron un 6,3 por ciento menos que en 2008. Las pernoctaciones de los españoles bajaron un 0,3 por ciento y las de los extranjeros un 18,6 por ciento.

Los datos reflejan que en 2009 hubo menos turistas españoles en Granada pero su estancia fue más larga mientras que en lo que se refiere al mercado exterior, hubo menos viajeros y además, permanecieron menos tiempo en la provincia.

Lejos de conformarse con el comportamiento del turismo español, la Diputación mantiene que intensificará las campañas de promoción para dar a conocer aún más la provincia fuera de España. De hecho, criticó a quienes únicamente se congratulan de los datos de turistas nacionales sin incidir en la necesidad de una promoción internacional.

Según los datos del Observatorio Turístico del Patronato Provincial, los españoles suponen el 83,8 por ciento de los turistas que visitan Granada; la estancia media de los visitantes fue de 5,29 noches, una menos que en 2008; y el gasto diario por persona se situó en 57,3 euros, 3,1 euros menos que en 2008.

Por otra parte, Caler hizo mención al incremento de las plazas hoteleras, con 1.758 nuevas camas, la mayoría en establecimientos de cuatro y cinco estrellas. La oferta se ha engrosado en 2009 con la apertura de 28 nuevos establecimientos hoteleros, que han supuesto más e 3.600 nuevos puestos de trabajo directos.

LOS VIAJEROS DE RYANAIR CRECEN UN 7%

Con respecto a los datos registrados por la compañía Ryanair en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, la Diputación subrayó hoy que el número de turistas llegados con esta aerolínea ha crecido un 7 por ciento, manteniendo la compañía un índice de ocupación del 72,3 por ciento.

El incremento de Ryanair, la única 'low cost' con vuelos internacionales ya que Clickair sólo vuela a Barcelona, fue posible a la puesta en marcha de dos nuevas rutas, Bolonia y Madrid, y a los "excelentes" resultados obtenidos por la conexión con Girona.