Publicado 26/08/2021 21:22

Catedrático de Literatura señala que falta “dar voz al protagonista” en el cine español sobre migración

El catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Domingo Sánchez.
El catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Domingo Sánchez. - UNIA

BAEZA (JAÉN), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada (UGR) Domingo Sánchez ha señalado este jueves que falta "darle voz al protagonista" en el cine sobre migración que se produce en España.

Sánchez ha participado como ponente en el curso 'Talleres para enseñar español a inmigrantes' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado esta semana en su sede jienense Antonio Machado, ubicada en Baeza.

En declaraciones para Europa Press, el experto ha indicado que, a pesar de que el cine es, "después del periodismo", uno de los discursos culturales que construye "de manera más eficaz" la imagen que los españoles y europeos tienen sobre la relación "de lo propio y lo ajeno", este está "muy limitado y lleno de estereotipos".

El catedrático ha mencionado producciones recientes como 'Adú', dirigida por Salvador Calvo, o 'Astral', de Jordi Évole y Ramón Lara, para ejemplificar que, aunque con "buenas intenciones" y un gran trabajo de producción a las espaldas, no dan el suficiente protagonismo al inmigrante y continúan representando "imágenes construidas".

En el caso de 'Adú', desde el punto de vista de Sánchez, esta película basada en hechos reales "no aporta nada" en términos narrativos, pues "es la misma historia que se cuenta desde los años 90" de los inmigrantes en España.

En un ejercicio de contextualización, el ponente ha explicado cómo ha evolucionado el cine sobre inmigración en las últimas décadas. Concretamente, según Sánchez, en los años 90 una serie de películas generaron "el patrón de representación del inmigrante que se suele repetir de manera mecánica como modelo". Un patrón que reproduce aspectos como la dificultad del viaje, la problemática de la integración, el racismo que sufren o lo inevitable del fracaso al intentar conseguir un futuro en España.

Años más tarde, "muchos inmigrantes consiguieron integrarse" y "poco a poco" esta representación fue cambiando, ha indicado el experto. Entonces el cine mostraba "historias cotidianas" donde los inmigrantes eran "una parte más de la sociedad española''.

Finalmente, en los últimos años, este colectivo comenzó a "formar parte del paisaje social" y "ocurrió algo muy importante", pues se le otorgó la oportunidad de contar "su propia historia", ha explicado el catedrático.

No obstante, según Sánchez, en la actualidad siguen reproduciéndose "con éxito" estereotipos como el del "inmigrante terrorista", que ha ejemplificado con títulos recientes como 'La unidad' o 'Antidisturbios', que reflejan la falta de "normalización de la vida de los migrantes".

MÁSTER CULTURA Y COMUNICACIÓN EN LA FRONTERA

Ante esta situación, Sánchez ha participado en la creación del Máster en Cultura y Comunicación de la Frontera que comenzará en el curso 2022-2022 de manera semi virtual entre las universidades de Granada, Lesbos (Grecia) y Salento (Italia).

Se trata de un proyecto europeo de cooperación en el que se estudiará la imagen del migrante en el cine e internet, así como las herramientas de formación en comunicación relacionadas con las fronteras.

Tal y como ha señalado el catedrático, el máster pretende partir del cine comercial para que el público "comprenda cómo se construye" la imagen de este colectivo. Pero su principal objetivo es "darles voz" y conseguir que sean ellos quienes "cuenten su propia historia".

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