La EASP refuerza su programa de desarrollo directivo en el sector de la salud con el apoyo de la UNIA

Archivo - Escuela Andaluza de Salud Pública
Archivo - Escuela Andaluza de Salud Pública - EASP - Archivo
Publicado: miércoles, 1 septiembre 2021 12:20

GRANADA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Programa de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Desarrollo Directivo en el Sector Salud ha sido reconocido como título propio de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), lo que supone un nuevo impulso a este diploma de especialización "diseñado para preparar a los directivos que necesita el sistema de salud, teniendo en cuenta los cambios del entorno y en la propia organización sanitaria".

La EASP ha indicado en una nota de prensa que ha firmado un convenio de colaboración con la UNIA al objeto de la organización conjunta del diploma de especialización. Este programa tiene una duración de 750 horas, 30 créditos y para su edición 2021-2022, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) propondrá los profesionales que lo realizarán con un máximo de 35.

El programa orienta desde el SAS hacia la profesionalización de los directivos. El curso, que está dirigido a titulados universitarios en puestos directivos del sector salud o candidatos al mismo, tendrá carácter semipresencial.

Los directivos sanitarios, como colectivo tienen un perfil con necesidades formativas específicas para las que hasta ahora no existía una formación reglada, evaluable y accesible que le diera respuesta. Se ofrece un programa de actualización para "facilitar el trabajo y el proceso de toma de decisiones del directivo de salud".

En palabras de la coordinadora del programa en la EASP, la profesora Pilar Navarro, "no es un curso tradicional de gestión. Es un conjunto de actividades diseñadas para atender las necesidades de los participantes para la gestión de los servicios sanitarios actuales y en un futuro próximo, tanto en el ámbito de atención primaria como de atención hospitalaria".

Según la vicerrectora de Posgrado de la UNIA, Encarnación Mellado, la colaboración "va a dar como resultado una formación de gran valor para nuestro sistema público y, por extensión, para el conjunto de la sociedad", reforzando el papel de la institución académica como "aliado de instituciones, colegios profesionales y otras entidades, con el fin de impulsar el avance de nuestra región a través del conocimiento".

La transformación realizada por el sistema sanitario durante la pandemia ha enfatizado los retos que deben abordar los directivos de la salud. La sanidad digital, la continuidad asistencial, la gestión de la accesibilidad, la coordinación sociosanitaria, la medicina con valor, la transferencia tecnológica, de la investigación e innovación, la humanización de la atención sanitaria y la consideración de la experiencia del paciente en la toma de decisiones son algunas de los puntos a las que se enfrentan los directivos de la salud.

Este colectivo requiere un abordaje conjunto y coordinado, de estas dispares necesidades formativas que le permita tener herramientas para la toma de decisiones. Al avalar académicamente este diploma de especialización, la UNIA emitirá el correspondiente título a quienes lo realicen con aprovechamiento.