La doctora en Historia del Arte experta en arte y arquitectura islámicos María Marcos Cobaleda en los cursos de la UNIA en Baeza (Jaén) - EUROPA PRESS
BAEZA (JAÉN), 30 (EUROPA PRESS)
La doctora en Historia del Arte experta en arte y arquitectura islámicos María Marcos Cobaleda ha manifestado que "el arte y la historia andalusí son bastante desconocidos" algo que ha atribuido "al poco tiempo dedicado en la educación" y a la "descontextualización con fines políticos".
En una entrevista a Europa Press, Marcos, que ha dirigido un curso dedicado a la cartografía aplicada a las Humanidades en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) esta semana en Baeza (Jaén), ha criticado esa politización histórica "con una serie de percepciones que atañen a la actualidad y no al momento en el que sucedieron estos hechos".
Así, ha celebrado "el intento que está haciendo el sector académico de intentar visibilizar toda esa parte de la historia", en relación a los ocho siglos de Al-Andalus. Por lo que ha pedido "visibilizar más este tipo de períodos".
Por otro lado, en cuanto a la naturaleza de este curso, Marcos ha destacado que "se han propuesto técnicas de análisis de datos orientados a que la cartografía y los sistemas de información geográfica se apliquen a las humanidades", ya que "tienen una utilidad más allá de las cuestiones geográficas, como en la historia del arte".
La experta lo ha ejemplificado con su propia experiencia, utilizando la cartografía para analizar las relaciones artísticas en el mundo del Mediterráneo en la época tardomedieval entre los siglos XII y XV. "A partir de ahí, una vez que está todo situado en el mapa, se pueden hacer análisis relacionales, cotejando con datos de los imperios que han realizado esas obras o el credo religioso".
"Se trata de un recurso bastante útil. Obviamente nunca sustituye a la investigación tradicional en archivo en biblioteca, porque los datos, siempre hay que buscarlos en ese tipo de fuentes. Los sistemas de información geográfica no dejan de ser una herramienta, pero realmente es muy útil a la hora de crear nuevos conocimientos porque permiten analizar los datos de otra manera, sobre todo cuando se trata de un volumen de datos muy grande", ha explicado.
En cuanto al valor que le da la sociedad a las Humanidades, Muñoz ha apuntado que "están bastante denostadas, sobre todo en una sociedad digital, han sido criticadas y poco valoradas".
Por este motivo la experta ha valorado "la importancia de introducir elementos novedosos que permitan renovar un poco esas disciplinas que hasta ahora han seguido metodologías tradicionales", si bien, "no por el simple hecho de aplicar nuevas tecnologías porque sí, sino porque tiene su razón de ser y porque realmente permite avanzar en el conocimiento", ha apostillado.