Sede de la UNIA en la Cartuja (Sevilla) - UNIA
SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El profesor de la Universidad de Granada (UGR) del Departamento de Historia del Arte José Miguel Puerta ha apuntado que el contenido artístico de influencia árabe sirve para "poner al día" de las contradicciones, los conflictos y los anhelos que "laten en la sociedad".
Puerta preside el seminario 'Las artes plásticas en el mundo árabe actual' que se imparte de forma virtual dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de la Cartuja de Sevilla, en el que se repasan y descubren las últimas tendencias y vanguardias artísticas que proceden de los países árabes.
Ha destacado que, a través de las artes plásticas como la pintura, la caligrafía, las videorrepresentaciones o "todo tipo de 'performances'", "se descubre una forma de pensar y de sentir que no ha tenido mucha cabida históricamente en el mundo académico español, a diferencia de otros países como Alemania, Francia o Estados Unidos".
Asimismo, ha asegurado que los nuevos artistas, muchos de ellos asentados en países de Europa o América, "toman elementos" de las vanguardias europeas y, a la vez, "beben de sus propias tradiciones, creando nuevas técnicas y lenguajes artísticos".
Según el director del curso, organizado en colaboración con la Fundación Tres Culturas, "los artistas del mundo árabe muestran un humanismo muy fuerte y gran sensibilidad hacia los problemas sociales, como hemos visto en numerosas propuestas sobre la emigración y las muertes del Mediterráneo", precisando que "la parte trágica de la vida suele aparecer con mucha delicadeza, poética y amor, un amor que viene de la mística y la tradición". "La decoración para los musulmanes no es un elemento secundario como vemos en Occidente, sino que está llena de espiritualidad", ha apostillado.
Puerta ha remarcado que las artistas del mundo árabe han tomado "un gran protagonismo" por sí solas en la materia del curso, "un reflejo de su relevancia real en el panorama artístico actual", y ha manifestado que la mujer tiene en el arte "un campo de liberación muy importante" donde puede realizar "su propia revolución, que es en realidad una doble revolución o incluso triple en el caso de la mujer palestina".
Este curso cuenta con la presencia varias mujeres procedentes del arte y el mundo árabe como Nada Shabbout, escocesa de origen iraquí; Nadia Radwan, estadounidense de procedencia egipcia, y como encargada de cerrar el curso estará la palestina Doris Hakim, que realizó estudios en la Universidad de Sevilla (US).