Publicado 06/07/2021 16:57

Experto en historia del arte considera que el Museo Ruso "descentraliza" el arte en Málaga capital

El doctor en Historia del Arte y Experto en Teoría Estética y Arte Contemporáneo por la Universidad de Málaga, Carlos Ferrer.
El doctor en Historia del Arte y Experto en Teoría Estética y Arte Contemporáneo por la Universidad de Málaga, Carlos Ferrer. - UNIA

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Historia del Arte y Experto en Teoría Estética y Arte Contemporáneo por la Universidad de Málaga Carlos Ferrer ha asegurado este martes que, por su ubicación, la Colección del Museo Ruso de Málaga "aporta una descentralización muy importante, ya que conecta con los barrios y con otras zonas que no son las típicas donde se encuentran los museos de la capital".

Ferrer, que es director del Curso de Verano 'Arte, guerra y revolución en la Modernidad Europa (1789-1952)' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que se ha inaugurado este martes en el propio Museo Ruso, ha destacado también que esta institución permite "conectarnos con otra cultura muy diferente a la nuestra y a todo lo que conocemos en la Europa Occidental".

En declaraciones para Europa Press, el director ha indicado que la constitución del Museo Ruso supone la generación de nuevos discursos, lo que permite "aportar nuevas narrativas que vayan en paralelo a lo que siempre se ha dicho del arte" en los siglos XVIII, XIX y XX. Por ello, este curso supone una "visión más allá del formalismo", centrada en la perspectiva social y política de los "grandes pinceles" de esta época.

En este sentido, Ferrer ha explicado que durante la Modernidad, los artistas europeos se implicaban públicamente en la sociedad, algo que quedaba reflejado en sus obras. "Desde la Revolución Francesa, los artistas están plenamente involucrados en su época para bien o para mal", ha indicado el director, que asegura que estos usaban sus obras para expresar su opinión e incluso plantear objetivos políticos y sociales.

"Buscaban la paz, la libertad o ciertos conceptos que hoy en día nos resultan demasiado generales, pero que en su momento eran relevantes como para convertirse en movimientos globales", ha añadido.

En cuanto al curso que Ferrer dirige bajo el título 'Arte, guerra y revolución en la Modernidad Europa (1789-1952)', el experto asegura que sus alumnos van a poder aprender los orígenes de los movimientos artísticos desde la Revolución Francesa hasta la desestalinización, pasando por las revolución rusa y las dos Guerras Mundiales.

Se trata del cuarto curso de verano que Ferrer organiza en colaboración con la UNIA. Una sinergia sobre la que ha asegurado que "sirve de plataforma necesaria para organizar este tipo de eventos", pues les permite conectar con un público universitario e interesado en los museos o en "formarse más allá de lo que se ve en la sala".

Leer más acerca de: