Publicado 15/07/2021 17:02

La fotógrafa Susana Girón subraya las "dificultades" para acceder a "puntos calientes" durante la pandemia

La fotógrafa documental Susana Girón.
La fotógrafa documental Susana Girón. - UNIA

HUELVA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fotógrafa documental Susana Girón ha subrayado "las dificultades y los bloqueos informativos" a los que los informadores gráficos se han tenido que enfrentar para "acceder a ciertos puntos calientes donde estaba ocurriendo la noticia" durante la pandemia de Covid-19.

Girón ha participado como ponente en el curso 'Una mirada crítica al tratamiento informativo de la pandemia de la Covid-19' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado esta semana en su sede onubense de Santa María de La Rábida. En concreto, su ponencia ha versado sobre 'Lecciones de pandemia: reporterismo gráfico, la mirada necesaria'.

Durante su intervención en los cursos, la ponente ha aportado una visión crítica sobre las "dificultades para poder contar una historia que estaba sucediendo", especialmente en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) "saturadas", hospitales, morgues o residencias, donde "la imposibilidad y la negación de permisos ha sido sistemática", ha asegurado.

La profesional también ha hecho hincapié en que "un hecho tan dramático" tenía que ser reflejado en "todas sus vertientes". Sin embargo, tal y como ha explicado, el acceso que se permitía a los informadores "no era global", sino que se limitaba a acontecimientos como los aplausos de la tarde o las calles vacías, "pero había muchas otras realidades que no se podían contar".

En una entrevista para Europa Press, la fotógrafa, que ha participado en la campaña de Médicos del Mundo 'Covid Photo Diaries', ha asegurado que, de esta manera, el objetivo del fotoperiodista y el periodista, que es "concienciar, dar visibilidad y dejar memoria, no se ha podido cumplir al completo porque muchas imágenes no se han podido tomar".

En cuanto al poder de la imagen frente al texto, Girón ha sostenido que la primera funciona como atractivo para leer la información. "Una imagen cala más que un texto, te invita a leerlo y descubrir la historia", ha añadido.

En este sentido, la fotógrafa ha criticado que "se nos ha querido proteger, pero, a veces, proteger la información no es hacernos un favor, sino todo lo contrario".

Finalmente, al ser preguntada entre los límites entre información y sensacionalismo, la profesional de la fotografía ha señalado que "la frontera se la pone cada uno", aunque todo profesional de la información "se presupone que tiene un código deontológico".

En su caso, Girón ha insistido en que, cuando se trata de trabajar con "el dolor ajeno", su primera premisa es "no hacer lo que no gustaría que hicieran con uno mismo o con su familia". Así, informar desde el rigor y la honestidad y hacerlo "sutil y respetuosamente" son algunos de los valores que la fotógrafa ha mencionado.