El director de la oficina técnica del Puerto de Sevila, José María de Cárdenas, en la ponencia 'Ekística del puerto urbano: el caso del distrito portuario de Sevilla' que organiza la UNIA en su sede de Santa María de la Rábida (Huelva). - EUROPA PRESS
HUELVA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de la oficina técnica del Distrito Urbano Portuario del Puerto de Sevilla, José María de Cárdenas Domínguez-Adame, ha señalado este jueves que "Sevilla debe volver a ser el espacio de intercambio más floreciente del siglo XXI" con este nuevo proyecto proyectado sobre el Muelle de Tablada, y convertirlo así en "una zona habitable, inclusiva y conectada".
En una ponencia en el marco del curso de verano 'Ciudades Portuarias: el urbanismo integrador', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de Santa María de la Rábida (Huelva), el socio de Eddea --una de las empresas que participa en este proyecto-- ha explicado que "Sevilla en otro tiempo tuvo mucha relación con el río y en este proyecto hemos reflexionado cómo trabajar con él, primero sobre una pieza urbanizable que vinculase la ciudad con el río natural".
Además, el responsable de la oficina técnica ha indicado que "se ha estudiado cómo sería posible que Sevilla aprovechase esta ciudad portuaria", y para ello han trabajado en crear anillos y espacios verdes, encontrándose con una ciudad "taponada" por las infraestructuras que no permitir aprovechar espacios naturales.
El ponente ha explicado que el actual astillero de Sevilla es "un espacio carente de la actividad que tuvo allá en los siglos XV y XVI", y las diferentes actividades que sobre el mismo se han ejercido han provocado "modificaciones del territorio y de la configuración del agua". De Cárdenas ha explicado que el proyecto del distrito portuario está siendo trabajado por empresas como Eddea, Typsa y CBRE.
Tras una fase de análisis, masterplan y tramitación de documentación, actualmente, ha explicado el ponente, se encuentran implementando la primera fase del desarrollo, aunque ha apuntado que necesitan hacer "grandes modificaciones". Los objetivos de este boceto comprenden desde reconvertir el Muelle de Tablada para el tráfico de cruceros, generar espacio de nuevas oportunidades, poner en valor el patrimonio arquitectónico e industrial del Puerto, ser autosuficiente económicamente, definir un nuevo modelo de gestión y plantear un programa de desarrollo flexible hasta asegurar un "enfoque altamente participativo".
De Cárdenas ha expuesto que el plan se proyecta sobre tres zonas homogéneas bajo un "análisis exhausto" y con las fortalezas y debilidades de este planteamiento sobre la mesa. El espacio a construir sería de "alta calidad", además de ser "cercano, híbrido y con infraestructuras verdes", las cuales vienen implementadas en la Fase 1 de desarollo. El socio de Eddea ha añadido que "hay que hay que activar y dinamizar el espacio del Puerto no de manera pasiva, esperando que la ciudad se apropie del Puerto, sino tratando de que se acerque y que inunde con sus cualidades especiales la ciudad, generando una suerte de Distrito Azul".
Sobre el transporte público, el ponente ha añadido que "se podría conectar con la ciudad portuaria", además de que se ha planteado un espacio de intercambio empresarial "atractor de empresas e industrias" con residencias para sus trabajadores cercanas que conviertan el distrito portuario en una zona "habitable, inclusiva y conectada". "Sevilla tiene todos los ingredientes y actores para poder llevar a cabo esta idea. Es hora de volver a ser una ciudad portuaria dinámica", ha concluido José María de Cárdenas.