Publicado 12/03/2024 14:22

La Feria del Mueble de Zaragoza abre sus puertas para mostrar "muchísimo diseño y talento" a los visitantes

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno y el director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Javier Camo, en la inauguración de la FMZ
El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno y el director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Javier Camo, en la inauguración de la FMZ - EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La IX edición Feria del Mueble de Zaragoza (FMZ) ha abierto este martes, 12 de marzo, sus puertas para mostrar "muchísimo diseño y muchísimo talento" a los visitantes y profesionales del sector que pueden comprobar el mobiliario de primera mano hasta este viernes, 15 de marzo.

   Así lo ha destacado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno y el director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Javier Camo, en la inauguración de FMZ que se desarrolla en 20.000 metros cuadrados de Feria de Zaragoza, distribuidos entre los pabellones 5 y 6.

   Teruel ha indicado que se trata de una Feria del Mueble que es "un poquito más pequeña" en superficie que la anterior edición. No obstante, ha resaltado que en contenido mobiliario tiene "muchísimo diseño y muchísimo talento" expuesto.

    El presidente de Feria de Zaragoza ha destacado que "es una feria" debido a que hay 40 profesionales del sector acreditados de países como Alemania, Francia, Marruecos o Túnez, entre otros.

   "Hay un evento que se llama CONTRAD, que incorpora visitantes internacionales, hay un evento importante que es la entrega de los premios que organiza la Asociación de Comerciantes de Muebles de Zaragoza (ACONZA) para interiorismo, en la que se trata de estimular la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y el diseño de los jóvenes en Aragón", ha resaltado de las actividades de la muestra.

BAJADA DE INVERSIÓN EN MUEBLES

   Asimismo, ha apuntado que se trata de "la primera feria de normalidad", después de la pandemia de la Covid-19, y "tenemos que replantear hacia dónde vamos en sucesivas ediciones en las que claramente se ve que hay cambios de tendencia".

   En este sentido, ha considerado que, durante la Covid-19, "mucha gente invirtió en su casa" y, después, "ha habido un bache de inversión, apareciendo las grandes cadenas de suministro, los grandes distribuidores y el e-commerce" que son factores que influyen en la inversión de compra y venta de muebles.

   "El momento coyuntural es malo, el sector no lo está pasando bien. Evidentemente ha habido un bajón en el consumo en general, por razones macroeconómicas, y la inversión en los elementos de la casa también lo han notado", ha lamentado.

   A su juicio, FMZ tiene que ser una plataforma para revitalizar la cultura del sector del mueble y para reorientar debido a que considera que "hay muchísimo que aportar".

    "La marca Feria del Mueble de Zaragoza es una marca consolidada, son 9 ediciones y tenemos que utilizarla para seguir aportando más cultura industrial, más cultura de diseño, más cultura del sector para las próximas ediciones", ha aseverado.

VOLVEREMOS ESPECIAL

   El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, ha resaltado que se trata de la segunda feria que se celebra en Zaragoza desde que ha comenzado el año 2024. "Es un evento de profesionales en el que vienen y pernoctan, y eso tiene un gran impacto en la ciudad", ha ensalzado.

   De este modo, ha explicado que Feria de Zaragoza ha transmitido al Gobierno de Zaragoza que ayude y apoye FMZ para hacerla llegar a la ciudad. Por ello, ha destacado que los zaragozanos "van a poder sentir esa semana del mueble" con la edición especial del programa 'Volveremos'.

   De esta manera, ha agradecido a las asociaciones del mueble de Zaragoza su la predisposición para participar en el programa 'Volveremos' que ha comenzado este lunes y estará disponible hasta este sábado, 16 de marzo.

   En concreto, ha detallado que "han sido más de mil operaciones" en las 58 tiendas que forman parte de este primer programa de 'Volveremos' "y los resultados son satisfactorios". El objetivo, según Gimeno, es relanzar el sector. "Quedan todavía 5 días, invito a los ciudadanos de Zaragoza que aprovechen para comprar", ha agregado.

IMPACTO ECONÓMICO EN ARAGÓN

   Por su parte, el director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Javier Camo, ha señalado que el sector del mueble, en la actualidad, en la Comunidad Autónoma cuenta con "poco más" de 300 establecimientos y alrededor de 2.000 empleos. "Antes de la pandemia teníamos 600 establecimientos afincados en la Comunidad Autónoma que han ido migrando por las variables socioeconómicas y, además, teníamos 2.900 empleos", ha puntualizado.

   De esta forma, ha identificado que las nuevas tendencias del sector del mueble son las grandes plataformas tecnológicas y la venta online. No obstante, ha realzado que la capacidad profesional y la atención postventa "es el principal diferenciador" de Aragón "frente a otro tipo de ventas".

    "Desde el Gobierno de Aragón lo que tenemos claro es que este tipo de eventos lo que hacen es dinamizar la ciudad, el entorno, los servicios, hoteles, restauración, transporte y dejar una buena inyección económica en el entorno de celebración", ha asegurado.

   En este punto, ha detallado que los 121 eventos feriales que se realizan en Aragón dejan un impacto económico de más de 600 millones de euros y una generación de empleo, directo e indirecto, de más de 3.000 puestos de empleo.

   "No cabe otra que seguir apoyando este tipo de ferias que lo que hacen es generar riqueza y empleo en el territorio, y más cuando tienen un elenco de actividades paralelas tan bien organizado a nivel nacional e internacional", ha apostillado.

   De las actividades paralelas, ha resaltado el IV Concurso de Diseño de muebles y el VII Concurso de Onteriorismo que organiza ACONZA. "Tenemos un evento bien formado y bien planteado que permite al profesional encontrar innovación y diseño en el sector mobiliario", ha subrayado.

   Finalmente, ha precisado que el Gobierno de Aragón fomenta la celebración de este tipo de ferias con una línea de ayudas directa que asciende a 630.000 euros para invertir en su desarrollo y promoción. "Sí, apostamos claramente. Estamos hablando de más de 600.000 euros dedicados a promoción y a inversión", ha concluido el director general de Comercio.