Publicado 07/07/2024 08:59

Feria de Zaragoza y AEMER organizan unas jornadas para promocionar Expofimer 2025

Jornadas para promocionar Expofimer 2025.
Jornadas para promocionar Expofimer 2025. - FERIA DE ZARAGOZA

   ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Feria de Zaragoza y la Asociación de Mantenimiento de Energías Renovables (AEMER) han organizado una jornada para ayudar a impulsar y dar a conocer a Expofimer 2025 --4 y 5 de marzo-- como el único evento mundial orientado a la gestión de activos y mantenimiento.

   La jornada ha contado con la participación de la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Yolanda Vallés; la presidenta de AEMER y gerente mancomunada de MAGMA, Elisa Manero; el secretario general de AEMER, Alberto Ceña; el CEO-Founder de Altertec, Raúl Jiménez; el asesor de Estrategia de Forestalia, José Antonio Pérez Cebrián; y el director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza, Alberto López.

   El objetivo de la jornada, similar a otras organizadas por AEMER en Sevilla y Pamplona, es elevar el mantenimiento y la gestión de activos al debate social y político, dada su importancia en la sostenibilidad de los proyectos renovables actuales y futuros.

   Los retos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC son "ambiciosos, y necesarios para la descarbonización de la economía, pero falta la dimensión humana que ponga en marcha los proyectos y, sobre todo, los mantenga y opere durante al menos 30 años de vida útil", han indicado desde Feria de Zaragoza.

   Asimismo, este plan señala la falta de personal especializado, la necesidad de reforzar la formación profesional, y la importancia de no trasladar al OPEX los elevados precios de compra de proyectos y la bajada de precios de los mercados mayoristas de electricidad, son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de las plantas y salvaguardar la rentabilidad esperada, todo ello soportado por la calidad de las empresas de mantenimiento.

   En este sentido, la falta de personal especializado afecta a varios sectores de la economía española, pero en el caso de las renovables tiene la particularidad de que se conoce la senda de crecimiento y, por lo tanto, se pueden establecer los mecanismos para paliar en gran medida los problemas actuales de falta de personal.

   Entre ellos estaría la consolidación de la Formación Profesional en línea con la regulación impulsada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, para lo que se hace necesario impulsar la formación dual y dotar de medios a los centros, tanto manuales como guías o herramientas de realidad virtual.

   La gestión de activos, supone además una oportunidad para el desarrollo de productos y servicios que refuercen el tejido industrial y consoliden el conocimiento en un momento de riesgo de pérdida de una cierta capacidad industrial, ligada a la globalización y a las ventajas comparativas de terceros países, fundamentalmente asiáticos.

CALIDAD DE LAS EMPRESAS

   Por otro lado, en la jornada se ha insistido en la importancia de la calidad de las empresas, ante el riesgo de someter a una presión excesiva a los contratos de mantenimiento, prácticamente la única componente variable una vez las plantas inicien su operación, situación que se complica por los bajos precios de venta de electricidad y los elevados costes de los proyectos.

   Por último, se ha puesto de manifiesto la importancia de Zaragoza, ciudad que cuenta con un gran recorrido en el ámbito de las renovables, y que va a incorporar baterías y electrolizadores para reforzar su posición en el sector, dar firmeza en la generación renovable y ser una oportunidad para la creación de nuevas empresas, soluciones y productos.

Contador

Leer más acerca de: