Presentación del 35 Congreso Nacinal de la Sociedad Española de Radiología Médica. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.300 profesionales se reunirán del 21 al 23 de mayo de 2020 en el 35 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). La cita será en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Este encuentro, de carácter bienal, regresa a la capital aragonesa después de que se celebrase en la ciudad en el año 2006. Este Congreso se organiza cada dos años en distintas localidades españolas.
Para la 35 edición de esta cita se espera la asistencia de 2.300 profesionales, además, se han aceptado más de 1.500 posters, habrá unos 500 metros cuadrados de exposición, 450 sesiones científicas, 370 ponentes y más de 200 comunicaciones orales.
Este evento ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el presidente de SERAM, Pablo Valdés; el presidente del Comité Científico del 35 Congreso, José María Artigas; la vicepresidenta del SERAM, Milagros Martí, y la presidenta del Comité Local del 35 Congresos, Gloria Martínez.
El presidente de SERAM, Pablo Valdés, ha relatado la importancia de este tipo de congresos para explicar a los ciudadanos la radiología. Ha detallado que esta especialidad constituye uno de los pilares fundamentales de la práctica médica.
Así, ha subrayado que la función del radiólogo va más allá de la interpretación o el diagnóstico de la imagen, ya que selecciona para cada paciente la técnica más adecuada, con mayor rendimiento diagnóstico y más segura para el paciente, con la mejor relación coste-eficacia.
La inmensa mayoría de los diagnósticos clínicos precisan de la realización de pruebas de imagen tomadas por los servicios de radiología e informadas por médicos especialistas en radiología que actúan como consultores y forman parte de todo el proceso clínico de los pacientes.
Todas las pruebas de imagen van acompañadas de un informe, el documento final en el que el radiólogo no solo emite un diagnóstico, sino que incluye recomendaciones que pueden ser fundamentales para el manejo clínico del paciente. "Pero los radiólogos no solo interpretan o diagnostican pruebas, la radiología intervencionista es un campo de gran futuro, en el que, con procedimientos mínimamente invasivos, se puede curar a pacientes evitando cirugías complejas".
Pablo Valdés ha reconocido que la gran rentabilidad de la Radiología ha propiciado su uso, y en ocasiones abuso en la medicina actual. Además, el desarrollo tecnológico pone en manos del radiólogo herramientas que permiten diagnósticos que hace pocos años podían parecer ciencia-ficción.
"La radiología no solo ha modificado la forma de hacer diagnóstico y tratamiento guiados por imagen, es decir, la forma de hacer medicina, también ha modificado las expectativas que los pacientes y la sociedad tienen en ella", ha detallado.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Uno de los temas sobre los que versará el Congreso será la inteligencia artificial, un campo que está revolucionando la medicina. No obstante, Pablo Valdés ha remarcado que los radiólogos no van a ser sustituidos.
"La convivencia entre las tecnologías y los profesionales hace que se hable de inteligencia asistida. Es decir, un radiólogo mucho más poderoso que, con las nuevas herramientas, hará una medicina personalizada y predectiva", ha indicado Valdés.
En este contexto, ha mencionado que el Congreso va a suponer un hito para "la sociedad y la especialidad", ya que el encuentro será testigo de la consolidación de las nuevas tecnologías en comunicación e inteligencia artificial.
Valdés ha hecho referencia a la falta de radiólogos en España, algo que ha achacado a una mala planificación, pero además a que estos profesionales están mal pagados.
COLABORACIÓN
Como novedad, el Congreso contará con la colaboración de la sociedad radiológica más importante del mundo, Raiological Society os North America (RSNA). Así, las sociedades española y norteamericana realizarán un simposio conjunto donde, bajo el título 'Errores, seudolesiones y variantes normales en Radiología e Imagen Diagnóstica', radiólogos de ambos continentes revisarán los errores que su análisis ocasionalmente provoca, cómo evitarlos y cómo identificarlos para minimizar sus efectos.
La representación americana incluye profesores de gran prestigio, encabezados por la doctora Mahoney, presidenta de la RSNA. En este curso también participarán radiólogos de la SERAM. "Esto demuestra que la radilogía está en los niveles más altos de nivel y prestigio internacional", ha apostillado Valdés.
El programa científico del 35 Congreso ha sido elaborado con la colaboración de las 13 áreas de conocimiento homónimas y las secciones especializadas en que la SERAM se divide: Imagen abdominal, biotecnología, formación, gestión y calidad, imagen cardio-torácica, imagen mamaria, imagen musculoesquelética, imagen pediátrica, neurorradiología, técnicos en imagen diagnóstica, ultrasonidos, radiología de urgencias y radiología vascular e intervencionismo.
Además, en las sesiones se leerán casos en los que radiólogos junior y senior pondrán a prueba sus conocimientos, a la vez que arriesgan su prestigio, en un ambiente desenfadado.
RENOVACIÓN DEL CONGRESO
Pablo Valdés ha explicado que "en Zaragoza 2020" se llevará a cabo "una profunda renovación de este congreso" para adaptarse "a las nuevas tecnologías de comunicación, a las tendencias en relaciones sociales y a las necesidades de formación en un entorno cada vez más exigente, lo que requerirá nuevos enfoques en la organización y distribución de contenidos".
De esta forma, el Congreso permitirá conocer los últimos avances en radiología que presenta la industria con una exposición comercial. Asimismo, "nuestros congresos suponen una oportunidad para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano qué es la radiología y qué hacemos los profesionales de este ámbito".
Por su parte, el presidente del Comité Científico del Congreso, José María Artigas, ha asegurado que, como aragonés, está "orgulloso" de que Zaragoza se vaya a convertir en "un referente para la radiología en el plano científico, pero también cultural y geográfico".
"La ciudad cuenta con una ubicación privilegiada y una oferta hostelera, artística y humana que hará que nuestros queridos compañeros y amigos del mundo radiológico concluyan el congreso con la impresión de que deberían volver pronto a visitarnos", ha agregado.
DESARROLLO TECNOLÓGICO PROGRESIVO
La presidenta del Comité Organizados Local del Congreso, Gloria Martínez, ha explicado que desde el descubrimiento de los rayos X, la radiología ha experimentado un desarrollo tecnológico progresivo, con la aparición de nuevas tecnologías de imagen, que contribuyen al fin último de la especialidad, el diagnóstico de la enfermedad, imprescindible para su tratamiento".
Ha aclarado que la radiología ha sufrido una "profunda transformación" en los últimos años. Sin embargo, "esta transformación no va a ser comparable con la revolución que se nos avecina con el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada al ámbito de la salud. La radiología ha sido una de las especialidades que más y mejor se han sabido adaptar a todos los cambios tecnológicos y, desde luego, esperamos que ahora también asumirá e incorporará los nuevos avances", ha precisado la vicepresidenta de SERAM, Milagro Martí.