AMPL.- Innova.- Garmendia inaugura en Zaragoza uno de los microscopios "más avanzados del mundo por su resolución"

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 17:29

La ministra asegura que Aragón es una "potencia emergente en el ámbito de las nanociencias y nanotecnologías"

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguró hoy en Zaragoza el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), que incluye el microscopio Titán, uno de los "más avanzados del mundo por su resolución", que contribuirá a avanzar en áreas como la farmacología, biomedicina, biotecnología, electrónica, nanotecnología y agroalimentación.

Garmendia se pronunció así en el acto de inauguración de estas instalaciones, integradas en el edificio de los Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Zaragoza, ubicado en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza y que acoge el Instituto de Nanociencia de Aragón --que alberga el LMA--, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón y el Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos.

La ministra estuvo acompañada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad de Aragón, Pilar Ventura, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

La ministra recordó que el Laboratorio de Microscopías Avanzadas es una instalación singular incluida en el Mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares de España y subrayó que pone a disposición de la comunidad científica "una capacidad de observación sin precedentes".

Según relató, va a permitir la observación, caracterización y manipulación de la nanomateria "y refuerza la apuesta de España por las nanociencias y la nanotecnología, una de las cinco áreas prioritarias del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)".

Al respecto, precisó que su Ministerio va a garantizar que el 70 por ciento del uso del LMA puedan realizarlo científicos de otras universidades, además de que "consolida" a la Universidad de Zaragoza "como referente internacional en microscopía".

Asimismo, recordó que el Ministerio ha contribuido con 11,2 millones de euros a la puesta en marcha del LMA, cofinanciado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, y está impulsando una red de microscopía.

EN PRIMERA DIVISIÓN

La ministra de Ciencia e Innovación afirmó que España "juega en la primera liga de las potencias científicas" y resaltó el crecimiento científico de España en los últimos años, ocupando actualmente la novena posición en el ranking mundial de la ciencia. Según explicó, en los últimos 24 años la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) se ha multiplicado por catorce en España y el número de investigadores por seis.

La ministra de Ciencia e Innovación argumentó que "para afianzar y mejorar esta posición y, sobre todo, para jugar en igualdad de condiciones con las grandes potencias, tenemos que dotarnos con infraestructuras científicas de primer nivel", como es el caso del Laboratorio de Microscopías Avanzadas", dijo, instalaciones científicas que calificó como "templos del conocimiento del siglo XXI", cuya huella "permanecerá en el tiempo".

La ministra resaltó que la inauguración del edificio que aglutina los tres institutos universitarios de investigación de la Universidad de Zaragoza "es el mejor símbolo" de la "necesaria acción" para constituir una sociedad y una economía "basada en el conocimiento".

"Es una muy buena noticia que las Comunidades autónomas vayan señalando sus fortalezas y sus singularidades" y, en el caso de Aragón, aseguró que es una "potencia emergente en el ámbito de las nanociencias y nanotecnologías".

En su opinión, "Aragón lleva un magnífico camino en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)" no sólo "por el esfuerzo inversor" y sino también "por el esfuerzo organizador y especializado en determinados ámbitos del conocimiento", posicionando a la Universidad de Zaragoza "como referente nacional e internacional".

NUEVO EDIFICIO

El Edificio de Institutos de Investigación de la Universidad de Zaragoza tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados distribuidos en ocho bloques de tres plantas unidas por un patio central y es obra de los arquitectos José Carlos Labarquilla y Carlos Lalinde.

Tiene habilitados 93 laboratorios, 106 despachos de trabajo dobles, 358 puestos de trabajo de investigadores en despacho y 1.526 tomas informáticas y de comunicaciones.

Sus obras se ha desarrollado durante tres años, entre 2006 y 2009, con un coste de 18 millones de euros, financiados al 50 por ciento con fondos Feder y del Gobierno de Aragón. La Universidad de Zaragoza ha destinado, por su parte, 4,5 millones de euros a su equipamiento.

OPTIMISMO Y ESPERANZA

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, trasladó su "optimismo y esperanza" con motivo de la inauguración de estas instalaciones, tras recalcar que Aragón "es de las primeras Comunidades autónomas en producción científica y en número de patentes".

Agregó que la Comunidad aragonesa posee un "buen nivel" en investigación básica y aplicada y recalcó entre áreas estratégicas la biotecnología, la biomedicina, la nanociencia, la agroalimentación, el sector energético y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Asimismo, subrayó el papel de la Universidad de Zaragoza "como mayor productora de conocimiento en Aragón" y trasladó la necesidad de que la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) contribuyan a asentar la estructura productiva, al desarrollo sociocultural, económico y medioambiental de Aragón y la cohesión social.

Por todo esto, argumentó, si bien "la crisis nos afecta a todos, no nos debe desmotivar", y agradeció la "definitiva aportación" de la ministra Garmendia "para que esté aquí instalado el microscopio Titan, fundamental para el futuro de la investigación en Aragón y en la Universidad de Zaragoza".

Finalmente, apostó por la cooperación futura entre el Gobierno central, el de la Comunidad autónoma y la Universidad de Zaragoza, y mencionó el proyecto que posee la institución académica aragonesa, junto con otras universidades del Valle del Ebro, para "conseguir el paso a la excelencia".