Innova.- Unas 50 empresas de Zuera se podrán beneficiar del proyecto Eco-Diagnostic de transferencia de la innovación

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 17:33

ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de cincuenta empresas de los polígonos industriales de la localidad zaragozana de Zuera se podrán beneficiar del proyecto Eco-Diagnostic de transferencia de la innovación, cuyo objetivo es realizar un autodiagnóstico medioambiental que fomente medidas de ahorro de agua y eficiencia energética, además de mejorar los procedimientos de gestión de residuos.

Impulsado por el Ayuntamiento de Zuera y la Fundación San Valero es uno de los 32 proyectos aprobados por España y uno de los 2 aprobados en Aragón, dentro de la convocatoria de transferencia de la innovación de 2008 del Programa Leonardo da Vinci. La UE aprobó también 150 proyectos del resto de países miembros.

El proyecto tiene un coste de 350.000 euros, de los que la UE financia el 70 por ciento, alrededor de 246.000 euros y además adelanta el 40 por ciento. El resto se financia con la cooperación internacional de entidades públicas y privadas de los países que participan en este proyecto Eslovaquia, Rumania, Italia, Portugal y España.

El responsable de la Fundación San Valero, César Romero, explicó en rueda de prensa, junto al alcalde de Zuera, José Manuel Larque, que el proyecto gira en torno a cuatro ejes que pasan por la innovación, el medioambiente, la dimensión internacional y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las empresas que voluntariamente quieran adherirse a este programa, con coste cero, se les hará un diagnóstico con una serie de medidas "fácilmente aplicables" para cumplir objetivos ecológicos y que además conllevarán un ahorro a la empresa.

Esta acción piloto que se desarrollará en los polígonos 'Campillo' y 'Llanos de la Estación' imprimirá dimensión internacional a Zuera, al ser el proyecto seleccionado por la UE para desarrollar la transferencia de la innovación que conllevará "resultados visibles".

Las TIC son un eje clave en esta iniciativa porque se realizará on-line, de modo que el empresario puede acceder a la información y disponer de su autodiagnóstico.

Durante los dos años de vigencia del proyecto se llevarán evaluaciones puntuales de las empresas que verán "reforzada su imagen corporativa por participar en un proyecto europeo de innovación, además de lograr mejoras medioambientales y económicas", señaló Romero.

Para difundir este proyecto, el próximo lunes, 6 de octubre se han convocado a las empresas radicadas en Zuera para informarles del Eco-Diagnostic y las condiciones de participación.

Contenido patrocinado