ZARAGOZA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha destacado que las 56.000 solicitudes anuales de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) podrán tramitarse "mucho más rápido" gracias a la gestión telemática.
Así, este martes se ha iniciado este proceso de gestión, que el consejero ha calificado de "largo y complejo", a través de la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y 50 organizaciones, entre las que se encuentran entidades financieras, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y gestorías privadas.
Este proyecto tiene como fin poder controlar y efectuar, de forma precisa, fiable y auditable, pagos de Fondos Europeos Agrícolas por valor superior a 460 millones de euros anuales, en concepto de apoyo a la renta, y otros 35 millones, del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.
Para facilitar la gestión se ha impulsado la administración electrónica en este ámbito, con el objetivo de "ofrecer las máximas facilidades a los productores y, a la vez, mejorar la eficiencia de medios y ambiental que supone la eliminación de los clásicos expedientes en papel en la administración".
UTILIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
En este marco, el agricultor o ganadero dispone de dos opciones para la utilización de la administración electrónica. La primera de ellas, apta para los más avezados, consiste en descargarse un programa informático de la página web del Departamento que facilita la implementación de la solicitud y, previa firma electrónica del interesado, lo remite vía Internet a las bases de datos del Gobierno de Aragón, donde queda debidamente registrada.
La segunda vía, utilizada por el 95 por ciento de los solicitantes y que requiere del citado convenio, supone que el agricultor se acerca a cualquiera de las entidades colaboradoras firmantes del convenio y da su autorización para que éstas realicen en su nombre, y a través de su firma electrónica corporativa, su declaración de la PAC.
El convenio ahora firmado, supone avances que afectan tanto a la propia declaración inicial como a trámites posteriores que, sobre la misma, puede requerir efectuar cada agricultor solicitante.
De esta forma, se consigue agilizar y simplificar al máximo este trámite para los agricultores y ganaderos y, junto a ello, mejorar la eficiencia en el uso de recursos materiales y personales en la administración agraria aragonesa.