Innova.- El 86 por ciento de las pymes aragonesas dispone de ordenadores, por encima de la media española

Actualizado 26/06/2007 17:35:28 CET

TERUEL, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 86 por ciento de las pymes en Aragón dispone ordenadores, lo que sitúa a la Comunidad por encima de la media española. Además, un 72 por ciento dispone de Internet, cifra que también supera la media de España --61 por ciento--.

Además, un 8,65 por ciento tiene conexión remota a sus sistemas de información, mientras que la media española es de un 8,5 por ciento. Este apartado, que hace referencia a cómo las empresas utilizan y aprovechan las redes de comunicaciones para acceder a sus sistemas de información, es un muy buen indicador del grado de avance TIC de una empresa.

Estos datos fueron dados a conocer en las jornadas "Polígonos en Red" que se celebran hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, organizadas por la entidad Red.es (www.red.es), perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (www.mityc.es)

Esta iniciativa pretende informar y divulgar el desarrollo de la competitividad y la innovación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través del uso de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La iniciativa es parte del Plan Avanza y persigue la incorporación de las tecnologías a los negocios, informa el citado ministerio en una nota de prensa.

Estas jornadas van dirigidas a pymes situadas en zonas industriales, especialmente aquellas con baja penetración de las TIC. Polígonos en Red cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros. El objetivo específico del programa es sensibilizar a más de 3.000 empresas de la industria tradicional española en zonas cercanas a los polígonos industriales.

De acuerdo con el objetivo del Plan Avanza, Polígonos en Red se desarrolla conjuntamente con las Comunidades Autónomas, y en colaboración con empresas y asociaciones del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En Teruel, el programa cuenta con la colaboración del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, Teruel Digital y la Confederación Empresarial Turolense (CET), entre otras entidades.

Aragón agrupa a un 2,94 por ciento del total de pymes españolas. De las 89.907 empresas de la Comunidad, 89.806 son pymes, lo que supone un 99,89 por ciento del total de las empresas aragonesas.

El 49,14 por ciento de las empresas de la Comunidad ejercen la actividad en el sector de los servicios, el 26,21 por ciento en el del comercio, el 15,50 por ciento en el de la construcción y el 9,15 por ciento restante en el de la industria. Aragón destaca en los sectores de material eléctrico y electrónico así como en otras industrias de manufacturas.

DESCONOCIMIENTO

Las jornadas han permitido constatar que los empresarios no son conscientes del impacto positivo que las TIC pueden tener sobre su cuenta de resultados, que podría cuantificarse en un 40 por ciento de crecimiento de la productividad, señalan las mismas fuentes.

Es por ello que en las conclusiones de las jornadas celebradas hasta la fecha se ha reclamado un mayor asesoramiento para saber qué herramientas TIC se adecuarían mejor a las características de su empresa, así como tener la posibilidad de formar a todo el personal --directivos y empleados-- sobre las ventajas de las tecnologías y cómo sacarles el máximo partido.

Otra de las necesidades más importantes, según los asistentes a estas jornadas, es contar con una buena página web propia, actualizada y bien posicionada en los buscadores que sirva de escaparate corporativo y pueda convertirse en una tienda virtual (e-comercio).

AYUDAS A LAS PYMES

Además de sensibilizar a los empresarios y gestores de pymes sobre las ventajas del uso de las TIC, las jornadas de "Polígonos en Red" también persiguen informar sobre las medidas del Plan Avanza para facilitar el acceso a las tecnologías mediante préstamos, ayudas y subvenciones.

El Plan Avanza contempla diversas iniciativas de soporte a las pymes, entre las que se encuentran los préstamos en condiciones preferenciales para la inversión en TIC. Desde la puesta en marcha del Plan Avanza, en 2005, más de 27.000 empresas ya se han beneficiado. El presupuesto total (2005-2007) se eleva a 688 millones de euros.

También se contemplan ayudas a proyectos y actuaciones para la implantación de soluciones TIC, de las que se han beneficiado 66.700 empresas. El presupuesto total en ayudas se eleva a 244,28 millones de euros (98,5 millones en 2006).

Otra de las aportaciones interesantes de estas jornadas es que se busca facilitar la interacción entre las pymes y los proveedores de aplicaciones necesarias para su negocio. A los empresarios asistentes se les entrega un catálogo con los proveedores locales del sector TIC.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Las jornadas siguen un esquema similar en todas las CC.AA. y tienen un marcado carácter participativo. Uno de los momentos clave es la dinámica de grupo denominada 'Café Digital', donde los asistentes pueden compartir sus experiencias personales, intercambiar dudas y recibir respuestas tanto por los expertos como por parte de otros asistentes.

Con este planteamiento se pretende acercar al empresario la tecnología, a partir de un lenguaje y unas experiencias con las que puedan verse reflejados.

La página en Internet del programa Polígonos en Red --accesible desde www.poligonosenred.es, www.planavanza.es, www.red.es y/o www.mityc.es-- servirá para compartir informaciones, propuestas y aportaciones de las pymes de toda España. Contará además con foros de debate y manuales y orientaciones sobre el uso de aplicaciones y soluciones concretas que se irán enriqueciendo con el testimonio de los asistentes a las jornadas.

"Durante este año nos vamos a volcar en el desarrollo de actuaciones encaminadas a mejorar la capacidad de Innovación y Competitividad de la economía española. Para ello pondremos en marchas iniciativas que sirvan para extender el uso de las TIC en las empresas y, al mismo tiempo, faciliten el crecimiento del sector TIC español", aseguró el director general de Red.es en la presentación de las acciones previstas en el ámbito de las pymes, Sebastián Muriel.

"Polígonos en Red" cuenta con la colaboración de empresas y asociaciones del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). como la Fundación Barcelona Digital, "la Caixa", Fujitsu-Siemens Computers, Microsoft, Telefónica y SAP; entre otras.

PLAN AVANZA

El Plan Avanza (www.planavanza.es) se orienta a conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Además el Plan Avanza es uno de los ejes clave del Programa Ingenio 2010, que ha puesto en marcha el Gobierno para impulsar la I+D+i más allá de los cauces tradicionales.

www.aragob.es